Desde hace tiempo, esta entidad que nuclea empresas de la zona norte de la ciudad reclama a la comuna el reordenamiento del uso del suelo. Asegura que desde 2003 a la fecha ninguna administración le dio respuesta. Sin embargo, tras los sucesos de Alta Córdoba, aquella controla masivamente.
El Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN) emitió ayer un duro comunicado en el que alertó que, a “pocas horas de producida la explosión en Alta Córdoba”, la Municipalidad puso en marcha una ola de clausuras.
Francisco Vaccaro, vicepresidente del FPZN, explicó a Comercio y Justicia que la gestión de Ramón Mestre “salió a controlar y clausurar empresas en cantidad”.
“Yo decía que el orgullo de una gestión no debe ser la clausura de empresas sino tener la mayor cantidad de ellas en regla”, indicó.
“Las clausuras de fábricas, industrias y comercios por si solo no garantizan la solución integral de la problemática que comprende varios años de descontrol municipal y de lesiva participación de personas inescrupulosas que consiguen sus propósitos al margen de la ley, posiblemente, mediante prácticas deshonestas”, se explayó mediante un comunicado.
En el Foro Productivo están convencidos de que la situación “ha llegado a su punto máximo de deterioro institucional y seria degradación ética y moral que abarca tanto a funcionarios públicos como a privados”.
La lista de acontecimientos desgraciados “constituye sin ninguna duda una muestra de la realidad a la que nos hemos acostumbrado los argentinos y que, de no producirse un punto de inflexión que termine con la desidia, la hipocresía y las especulaciones de gobernantes y ciudadanos, terminando con las improvisaciones y la falta de planificación, seguiremos padeciendo hechos similares o más desgraciados que los vividos”, agregó.
En ese sentido, la entidad empresarial recordó que no han logrado encontrar en ninguna de las administraciones municipales, desde 2003 hasta la fecha, “una respuesta positiva que denote seria y responsablemente la decisión de reordenar los usos del suelo y reorganizar la Zona Norte, donde convivimos más de 700 industrias y comercios con viviendas, comercios, quintas y viveros”.
Por ello, el Foro instó a que las entidades intermedias y cámaras continúen con la defensa “del trabajo y la producción, sin que ello signifique apañar proyectos que estén al margen de la ley o evadan disposiciones que rigen en la materia”.
“Pero también es necesario que las autoridades municipales y los cuerpos de funcionarios e inspectores comprendan que es necesario e imperioso consensuar un proceso integral que abarque, por un lado, la aplicación racional de clausuras y suspensiones para que las jornadas laborales y productivas sean afectadas lo menor posible; mientras en el plano estratégico se comience a estudiar el reordenamiento en los usos del suelo tratando de preservar la salud de los habitantes, el cuidado del medio ambiente y se frenen las posibles paranoias que muchas veces resienten, sin sentido, las relaciones entre los ciudadanos y el sector industrial y laboral”.
En ese sentido, Vaccaro adelantó que la semana pasada soicitaron audiencia a Mestre: “Queremos ayudar, colaborar. No hay que castigar sino corregir. No hay que clausurar masivamente sino buscar trabajar todos juntos para que no haya que lamentar un nuevo Alta Córdoba”.