domingo 3, noviembre 2024
domingo 3, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las exportaciones siderúrgicas crecieron 31% en el semestre

ESCUCHAR

El volumen de exportaciones de la industria siderúrgica argentina mejoró 31,3% en el primer semestre de 2009 en comparación con igual período del año pasado pero, en el mismo lapso, las importaciones cayeron 57,4%. El comportamiento del comercio exterior del sector reflejó el freno sufrido por la actividad económica del país, lo que liberó un mayor volúmen para vender al exterior y requirió menores cantidades importadas para el mercado local.
Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las exportaciones siderúrgicas mostraron una importante recuperación en los primeros seis meses del año, ya que las cantidades vendidas treparon a 777,7 miles de toneladas.
“La mejora responde principalmente a la caída en el mercado interno, que permitió una mayor disponibilidad para exportación, y a la contención de los precios medios de exportación, que permitieron colocar esos productos pese a la retracción en el mercado internacional”, consideró la consultora.

Por su parte, los valores exportados treparon a 930 millones de dólares, 3% por debajo de los correspondientes al primer semestre de 2008.
De acuerdo al informe, la fuerte diferencia entre los valores y las cantidades “refleja la importante caída en el precio medio de exportación (26,1%)”.
Asimismo, el trabajo de IES indicó que la participación de las exportaciones del sector siderúrgico en el total de las ventas externas argentinas llegó a 3,5% entre enero a junio de 2009, por encima del 2,9% de iguales meses de 2008.
La contracara del aumento de las exportaciones fue la caída abrupta de las importaciones. Según el informe, en los primeros 6 meses de este año las compras al exterior en el sector siderúrgico tuvieron “un importante descenso, originado por la aceleración de la recesión económica interna, a la que se sumaron restricciones por la aplicación de licencias no automáticas”.

En ese marco, el trabajo puntualizó que que las cantidades importadas se derrumbaron interanualmente 57,4%, con sólo 399 mil toneladas, caída que se elevó a 43,6% en divisas, al llegar a un monto de 771 millones de dólares.
En relación a la producción nacional, la consultora indicó que entre enero y junio de 2009 la producción siderúrgica local acentuó la tendencia decreciente del primer trimestre de 2009 y del cuarto trimestre del año anterior, con fuertes caídas generalizadas en hierro primario, acero crudo, laminados en caliente y laminados en frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?