Inmobiliario tendrá subas promedio de 30%. En tanto, para Automotores el alza interanual será contundente, incluso de hasta 100% para algunos modelos de alta gama. No obstante, para neutralizar el impacto, la comuna había efectuado un revalúo a mitad de año. Al igual que la Provincia, en el caso de Comercio e Industria no habrá retoques de alícuotas en general aunque sí subirán los mínimos. La iniciativa deberá presentarse al Concejo Deliberante la semana próxima.
La Municipalidad de Córdoba presentará un proyecto de Presupuesto para 2015 que incluirá un aumento promedio de 30 por ciento para la contribución que incide sobre Inmuebles. En el caso de Aumotores, el alza interanual será al menos de 40 por ciento promedio con casos de hasta 100%.
En tanto, no habrá cambios generales en las alícuotas sobre Comercio e Industria aunque sí suba en los mínimos, también en torno a 30 por ciento.
Los datos, a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, quedarán reflejados en el proyecto que el municipio presentará al Concejo Deliberante la semana próxima.
En rigor, la política del intendente Ramón Javier Mestre irá en línea con la que aplicará el gobernador José Manuel de la Sota y que este medio anticipó días atrás.
No obstante, a diferencia de la Provincia, el municipio aplicará una suba menor en Automotores, al menos con relación al primer tramo de este año.
Ocurre que Mestre ya ajustó parcialmente la valuación de los vehículos tras el impacto de la devaluación sobre los precios.
De esta manera, la incidencia sobre los cedulones para quienes pagaron en cuotas, será más gradual aunque no para quienes pagaron a comienzos de año. Para esos contribuyentes, habrá subas promedio en torno a 40 por ciento y en casos extremos de hasta ciento por ciento para vehículos de alta gama.
En todo caso, la suba interanual será contundente.
Al igual que la Provincia, la Municipalidad toma como parámetro de la valuación de Automotores las tablas que periódicamente actualiza la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara).
Por lo demás, también habrá una suba promedio de 30 por ciento para el resto de las tasas que percibe el municipio, entre ellos aforos y otras contribuciones por contraprestaciones varias.
En ese marco, el proyecto de Presupuesto debería fijar ingresos y gastos por encima de los 9 mil millones de pesos. Desde el punto de vista del proyecto enviado en 2013 y el que se girará ahora, la suba porcentual sería de 45 por ciento, toda vez que el año pasado la pauta que se presentó al Concejo alcanzó a 6.285,7 millones de pesos.
Con todo, esa cifra fue ajustada en diferentes ocasiones, la última vez mediante un decreto fechado el 3 de octubre pasado, que la ubicó en 6.890,06 millones de pesos. De cualquier forma se descuenta que habrá otra rectificación al alza producto de nuevos ingresos y gastos, principalmente en el rubro Personal.
En ese marco, es ineludible que la pauta que se terminará ejecutando este año se situará por encima de siete mil millones de pesos.
En el diseño del proyecto que por estas horas se termina de delinear en Economía, será clave el análisis de los costos salariales y, por ejemplo, del futuro servicio de higiene urbana.
Entre ambos ítems se llevan casi 80 por ciento del total de erogaciones.
Por lo demás, a diferencia de años anteriores, el proyecto de Presupuesto ingresará junto con la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) y el Código Tributario.