Dos de cada ocho pedidos de cese de prisión preventiva fueron otorgados por los tribunales cordobeses con base en la jurisprudencia de la Corte. Las mujeres son las más beneficiadas. Las mayor parte de los planteos se interpuso cuando la causa llegó a juicio o tras fallo condenatorio no firme.
A seis meses de la vigencia de la doctrina “Loyo Fraire” dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), suman 205 los detenidos en Córdoba que recuperaron la libertad.
En porcentajes, ello implica que 22,7 % por ciento de los pedidos de cese de prisión preventiva fue resuelto positivamente para los privados de la libertad, según el informe realizado por la Secretaría Penal del Alto Cuerpo conjuntamente con el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Del 12 marzo al pasado día 22, se han resuelto en los tribunales cordobeses 903 pedidos de libertad fundados en esta jurisprudencia. De ese total, 642 fueron denegados, 205 fueron concedidos, seis fueron declarados abstractos y uno fue transformado en arresto domiciliario.
El porcentaje de requerimientos concedidos es más alto en las mujeres (44%) que en los hombres (27%). De 821 pedidos formulados por hombres se denegaron 602; mientras que los órganos judiciales cordobeses concedieron 31 de las 71 solicitudes realizadas por mujeres con prisión preventiva.
En cuanto al tipo de ilícito, la mayor cantidad de resoluciones denegatorias se dispusieron para delitos contra la propiedad (207), seguidos por los delitos contra la integridad sexual (94), contra las personas (86) y las causas por tenencia y tráfico de estupefacientes (81).
El relevamiento indica que 58% de las solicitudes fue interpuesto cuando la causa estaba en etapa de juicio o bien ya tenía sentencia condenatoria no firme, en etapa recursiva. El 42% restante, en cambio, se tramitó cuando el proceso estaba todavía en la fase de la investigación penal preparatoria.