Lo resolvió la Cámara 8ª del Crimen. Le aplicaron una pena de siete años de cárcel, pero pasará diez años detenido por una pena anterior.
La Cámara 8ª del Crimen integrada con jurados populares condenó ayer a siete años y dos meses de prisión a Maximiliano Eve, al considerarlo partícipe secundario en grado de tentativa de homicidio por el atentado al dirigente lucifuercista de Villa María, Alejandro Roganti.
Debido a que Eve presentaba una condena anterior, las sentencias se unificaron, por lo que el acusado deberá cumplir 10 años y seis meses de cárcel.
En el mismo fallo, la Cámara solicitó a la Fiscalía de Villa María -a cargo de Daniel del Vö- que se profundice la investigación sobre la presunta participación de dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza Villa María en el episodio.
El veredicto fue gratamente recibido por Roganti quien aseguró:
“Estoy satisfecho, no por la condena en sí, porque no pedimos ninguna condena, nosotros creímos que el criterio de la cámara iba a ser siempre el adecuado”, aseguró, al tiempo que volvió a apuntar contra los dirigentes del gremio como los autores intelectuales del ataque.
Por el ataque ocurrido en 2008, el fiscal Hugo Almirón había reclamado13 años de prisión al igual que la querella, representada por el senador nacional Luis Juez.
Por el mismo caso, Sebatián Eve (considerado autor material del hecho), fue condenado a 15 años de prisión por la Cámara del Crimen de Villa María.
Sebastián fue juzgado hace tres años, pero Maximiliano se había fugado a España donde cometió un asalto y purgó una condena de tres años y ocho meses de prisión. Por eso, se hizo este segundo juicio mucho tiempo después.
Última palabra
Al hacer uso de la penúltima palabra, antes del veredicto, la víctima dijo que él no había elegido estar sentado allí, en cambio los Eve sí, que habían decidido agredirlo y complicarle la vida durante años. “En el debate quedó muy en claro cuál es la responsabilidad del señor Maximiliano Eve”, dijo Roganti para sostener que el acusado compartía iguales culpas que su hermano, autor material de la agresión.
Roganti fue atacado en su casa de Villa María por Sebastián, quien le disparó ocho veces en diferentes partes del cuerpo. La víctima estuvo al borde de la muerte y salvó milagrosamente su vida.