martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Expectativa a horas del inicio del juicio por las explosiones

ESCUCHAR

Están acusados cuatro militares y un civil. Tres de ellos ya fueron condenados con Carlos Menem por contrabando de armas. Se les atribuye estrago doloso, delito que prevé una pena de 8 a 20 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Córdoba dará inicio mañana al juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, hecho por el cual llegan acusados cuatro militares y un civil.

El tan esperado debate oral comenzará a las 9 . El tribunal estará integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Eugenio Garzón, en tanto que el fiscal General, Alberto Lozada, llevará adelante la acusación.

Los imputados son los ex directivos de la fábrica, los militares Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto; los funcionarios de Fabricaciones Militares (FM) Carlos Franke y Edberto González de la Vega; y Norberto Emanuel, que se desempeñaba como subinterventor de FM. Todos están acusados por el delito de estrago doloso, que prevé una pena de 8 a 20 años de prisión.

Desde que comenzó la investigación ninguno de los acusados estuvo detenido. Cabe recordar que Cornejo Torino, Franke y González de la Vega fueron condenados en el juicio por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que también recibió pena de prisión el ex presidente Carlos Menem. Pese a todo, el fallo fue recurrido y ninguno fue privado de su libertad. En este juicio no estará sentado en el banquillo de los acusados el ex presidente Menem ni el ex jefe del Ejército, Martín Balza -en funciones al momento de los hechos-. Ambos fueron sobreseídos por un fallo dividido de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictado el 12 de febrero pasado. Su situación procesal será decidida por la Cámara de Casación Penal .

Testigos
Según informó el tribunal, está prevista la incorporación de alrededor de 140 pruebas testimoniales, 80 mediante lectura, y otras 38 que deberán exponer en la sala de audiencias, a lo que se suman más de 200 informes técnicos.

Durante la primera audiencia está previsto que se lea el auto de elevación a juicio y los acusados puedan hacer uso de la palabra. Luego, comenzarán a declarar los peritos químicos y contables lo que puede insumir varias semanas.

La querella pretende demostrar que la explosión ocurrida el 3 de noviembre de 1995 sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada” que tuvo como finalidad ocultar un faltante de proyectiles y municiones que habían sido enviados ilegalmente a Croacia y a Ecuador. Como consecuencia de los hechos murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?