sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Alimentos: mediciones de precios sólo coinciden en la variación interanual

ESCUCHAR

Ayer se conocieron los relevamientos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del Centro de Almaceneros. La semana pasada se habían difundido las de la Defensoría del Pueblo y del Sindicato de la Alimentación. Todas acusan una suba interanual en torno a 44%. Pero muestran cifras muy disímiles para la variación mensual y el acumulado en lo que va de 2014.

La dinámica de la “variación de precios” -como insiste en llamarla el equipo económico- no parece encontrar un patrón único de cálculo, y por eso las diferentes mediciones no oficiales que se llevan a cabo no suelen encontrar coincidencias entre sí en las mediciones inmediatas -aunque sí en el acumulado interanual-.

Por ejemplo, ayer se conocieron las cifras de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) que elabora todos los meses el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE). En la medición de julio, la CAN acusó una suba de 0,26% en comparación con el mes anterior y acumula en el año un incremento de 16,39%.

También en la jornada de ayer se difundieron los datos de la Canasta Básica Alimentaria que elabora el Centro del Almaceneros, a partir del relevamiento en más de 280 comercios locales, según la cual registró una suba de 2,27% durante julio y arrastra en lo que va del año un acumulado de 28,11%.

La semana anterior fueron difundidas por este medio las canastas que elaboran el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y el Defensor del Pueblo de Córdoba. La primera acusó una suba de 1,48% en el rubro Alimentos y Bebidas, con un acumulado anual de 22,31.

Como nota discordante, el organismo dirigido por Mario Decara fue el único que registró una baja durante el séptimo mes, aunque mínima: 0,03%. No obstante, las mediciones acusan un acumulado anual de 17,47 por ciento.

Alta variabilidad
Todas estas cifras dejan ver que se percibe una alta variabilidad entre las diversas mediciones, yendo de un piso de -0,03% (Defensor del Pueblo) a un pico de 2,27% (Almaceneros).

Algo similar sucede con el cálculo de la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año. Las más prudentes son las del CPCE y de la Defensoría del Pueblo (16,4% y 17,47%, respectivamente) a las que les sigue una medición “intermedia” del STIA (22,31%). Bastante más categóricas son las cifras de los Almaceneros, que llevan registradas subas de 28,11% en el curso del año.

Donde sí se ponen asombrosamente de acuerdo todas estas mediciones es a la hora de ponderar la variación interanual de los alimentos y bebidas. Para STIA fue de 44,76%; para el CPCE creció 44,8%; según el Centro de Almaceneros trepó 43,8%; en tanto para la Defensoría del Pueblo la inflación a un año vista marca 44,5%.

Cuestión de métodos
Estas diferencias importantes en las mediciones de corto plazo, que contrastan con una asombrosa coincidencia cuando la medición es de largo alcance, ponen de manifiesto las diferencias metodológicas de estas mediciones pero al mismo tiempo ratifican que la evolución general de los precios es muy semejante dentro del rubro Alimentación.

Por ejemplo, mientras el Centro de Almaceneros mide los precios en su red de bocas y va registrando la variación de las marcas de productos, en el caso de la medición hecha por la Defensoría del Pueblo se registran sistemáticamente los precios más bajos para determinados productos, sin importar si se trató de la misma marca que en el registro anterior.

En el caso del CPCE, se trata de una canasta alimentaria “nutricional”, que por su conformación refleja en mayor medida el consumo de la clase media.
Pero aun con todas estas variaciones metodológicas, la preocupante cifra por encima de 44 por ciento interanual termina siendo el común denominador en el bolsillo de los consumidores.

Almacenes y autoservicios
Preocupación por suba del fiado

El mismo informe de la Cámara de Almaceneros incluye una lectura sobre el sector, en el cual detalla que las ventas “continúan en caída libre”, sin que en julio se haya notado la incidencia del medio aguinaldo.

En tal sentido, señala que con respecto a junio, las ventas cayeron 2,78% (en volúmenes), acumulando una merma de 26,4% en la comparación internaual.

El otro diagnóstico de relevancia que deja ver el informe es el crecimiento de la compra a crédito (o fiado), que representa 24,6% del total de las ventas brutas de estos establecimientos. El informe señala que en los últimos 12 meses se incrementó 17%. Esta suba va acompañada de un movimiento similar en la morosidad, que creció 16,25%, y de la incobrabilidad, que alcanza 16,85% en el período estudiado.

Precios Cuidados

Desde ayer el Centro de Almaceneros comenzó a inscribir a los comerciantes interesados en sumarse al programa Precios Cuidados. El mecanismo establece una serie de valores máximos para diversos productos, podrán inscribirse desde hoy.

“El comerciante sólo debe ir donde habitualmente se provee. Los mayoristas que abastecen a 85% de los almacenes están adheridos a este convenio y tienen distinguidos estos productos”, explicó Germán Romero, titular de la entidad.

La iniciativa se pudo concretar luego de que la entidad finalmente suscribió un demorado acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme). “Estamos seguros de que el convenio puede favorecer al consumidor final. También es una herramienta para los comercios, que están pasando un momento delicado en sus ventas”, dijo el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?