El agua como derecho humano, la soberanía alimenticia y las asimetrías en la aplicación del impuesto a la Ganancias son algunos de los temas que están trabajando los graduados universitarios en forma conjunta. Buscan convertirse en “actores” claves en la sociedad.
“Lograr la articulación entre profesiones universitarios para que éstos se posicionen como un actor de la sociedad civil” es uno de los principales temas de agenda de la Confederación de Profesionales de la República Argentina (CGP). Así lo subrayó su presidente, Fabián García, quien participó días atrás del III encuentro Provincial de Representantes Graduados de las Universidades Públicas y Entidades Profesionales de Córdoba.
En un marco profesional, insistió en la necesidad de reparar las asimetrías existentes en el país con relación a la delegación en colegios profesionales del control de la matrícula.
También, señaló la importancia de articular profesionales organizados con otros sectores de la sociedad civil, asociaciones sindicales y de empresarios, entre otras.
Agregó que tienen muchos temas por delante con abordaje interdisciplinario. Un caso: la Secretaría de Derechos Humanos está trabajando con el agua como derecho humano, el acceso al agua como cosa vital. Los nutricionistas, por su parte, están trabajando en soberanía alimentaria.
“A nivel nacional, hicimos una presentación con relación a un proyecto que intenta regular con una ley nacional el ejercicio profesional de los nutricionistas. Nos oponemos a proyectos de ley de ese tipo por su anticonstitucionalidad. Fundamentalmente, detrás de todo intento de una matrícula nacional está el intento de avanzar sobre las cajas previsionales de cada provincia”, explicó en su visita a Córdoba.
García también se explayó sobre una cuestión que consideran preocupante, la cuestión impositiva.
“Permanentemente existen propuestas en diferentes lugares del país que proponen, por ejemplo, cobrar un impuesto solidario a todos los graduados de las universidades públicas.
El año pasado fue en Santa Fe y hubo un proyecto a nivel nacional. Es discriminatorio que tomen a un graduado de universidad pública como una especie tributaria particular, a diferencia del egresado de una privada”, advirtió.
Consideró que este tipo de iniciativas son, ni más ni menos, para terminar con una trayectoria de educación primaria, secundaria y universitaria pública y gratuita. “Ya que si vas a una universidad privada, pagás mientras dura la carrera de grado y, si vas a una pública pagás durante toda tu vida”, graficó.
Para el titular de la CGP, la deuda con la sociedad se salda con el ejercicio ético de la profesión.
También comentó que en distintas provincias y municipios han verificado con inquietud la pretensión de cobros de tasas a distintas profesiones.
“El tema del impuesto a las Ganancias es otra preocupación: hay una asimetría entre lo que es el mínimo no imponible de un profesional en relación de dependencia y, otro que ejerce de manera independiente con los mismos ingresos. Un profesional que trabaja en relación de dependencia puede descargar 3,8 veces más que uno que trabaja en forma liberal”, concluyó.
En el ámbito internacional
La entidad que nuclea a los profesionales de todo el país, hoy representa la conducción de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Profesionales Universitarios (Clapu).
“En diciembre, presentamos en la Clapu un proyecto de ley en Paraguay de ley marco nacional para que sean los profesionales quienes controlen el ejercicio y la ética. Hay que entender, que el control por parte del Estado del ejercicio profesional es caro e ineficiente.
Nadie mejor que el profesional para luchar por la jerarquía de su profesión”, afirmó el dirigente sectorial.
Finalmente, se refirió a la situación de los graduados universitarios en Argentina, “Lo que impulsamos a nivel nacional es la creación de colegios de ley en cada provincia que ostenten el control deontológico de sus matriculados y, donde ya existen, proponemos la organización de federaciones como la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), por ejemplo”, concluyó.