De acuerdo con estimaciones de la consultora Ecolatina, la producción automotriz en el país finalizará 2009 con una caída de 30%. Asimismo, para el segundo semestre calculó una merma menos pronunciada que en los primeros seis meses. El sector automotor creció en los últimos seis años a tasas de dos dígitos, pero entre finales de 2008 y principios de este año registró una abrupta merma.
En el plano interno, en los primeros cinco meses de 2009 la contracción de las ventas mayoristas fue muy importante, pues cayeron a niveles inferiores a 2006. Por su parte, los patentamientos se ubicaron por debajo de los niveles alcanzados durante 2007.
En el plano externo resultó relevante el freno en la actividad económica de Brasil, el principal mercado de colocación de vehículos nacionales. Esa disminución produjo que se redujera 28% la cantidad de unidades exportadas hacia el vecino país entre enero y mayo de 2009.
En ese contexto interno y externo, la producción automotriz se contrajo 35,5% en 2009. Sin embargo, en los últimos meses la caída se moderó: en mayo revirtió la tendencia y aumentó 14% con respecto a abril, en términos desestacionalizados.
Las perspectivas para lo que resta del año no son favorables, pero tampoco indican un agravamiento de la situación. En ese sentido, Ecolatina estimó una disminución de 30% en la producción automotriz para 2009, pero también un freno en el ritmo de caída en los últimos seis meses.