El Gobierno nacional evalúa medidas para frenar la fuga de capitales e incentivar a los bancos para que orienten créditos hacia la producción. En los próximos días, la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaría una resolución con la que el Gobierno reduciría las posibilidades de fuga a manos de empresas, agentes bursátiles y personas.
Según trascendió ayer, el Ejecutivo determinaría que las compañías que administran fondos comunes de inversión y fideicomisos, así como las sociedades de bolsa, no puedan operar con plazas financieras del exterior consideradas paraísos fiscales.
El objetivo de la medida sería que los agentes bursátiles sólo puedan concretar operaciones con países que entreguen información de las cuentas que estén bajo sospecha de lavado de capitales. La decisión oficial se daría en sintonía con una recomendación del G-20 en la reciente cumbre de Londres.
La fuga de capitales es un problema importante para el país, dado que 23 mil millones de dólares salieron durante 2008 y la tendencia continúa durante este año .