Todavía no tocamos fondo, dijo el titular del Banco Central

En un encuentro realizado en Basilea (Suiza), el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, pronosticó que “la economía real tocará fondo en el tercer trimestre del año, y recién volverá a crecer, a ritmo lento, en el primer semestre de 20l0”.
En el marco de un encuentro organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), el funcionario argentino reconoció que el ritmo de deterioro de las economías de los países más desarrollados disminuyó paulatinamente en los últimos dos trimestres. “Lo que estamos viendo es una estabilización de la situación”, dijo el titular del Banco Central a una agencia internacional de noticias.

Recuperación

Según Redrado, una recuperación de la economía global sería más probable en el segundo trimestre del 2010 que en el primero.
Destacó además que los mercados financieros de las economías emergentes soportaron las turbulencias de la economía. “Estamos observando una resistencia notable en nuestros mercados financieros en particular. En América Latina hemos visto una mejora en la percepción del riesgo”, dijo.
Asimismo, indicó que en la región “el ciclo de las materias primas mejoró en los últimos dos meses y eso continúa teniendo buenas repercusiones sobre nuestra balanza comercial”.
Por último, Redrado consideró que “con los estímulos monetarios que se brindaron, el riesgo de deflación ha disminuido en el largo plazo”, tras lo cual agregó que también se redujo “debido a las medidas de estímulo del sector público”.

INFLEXIÓN
A diferencia de Redrado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Trichet, consideró que la crisis ya está en un “punto de inflexión” y el PBI mundial cae a un ritmo menor.

Artículos destacados