Según cálculos de Ecolatina, la inflación de abril alcanzó 1,8% y fue la más alta desde agosto de 2008, por lo que la suba del costo de vida en el primer cuatrimestre alcanzó el 5%. Asimismo, la consultora -encabezada por el ex ministro Roberto Lavagna- consideró que “existen ciertos factores que pueden dinamizar la suba de precios en el segundo semestre del año”.
La inflación acumulada del primer cuatrimestre se ubicó muy por debajo del 9,1% registrado en el mismo período del año pasado y del 6,5% de los primeros cuatro meses de 2007, siempre de acuerdo con el índice elaborado por Ecolatina.
Si bien la suba del costo de vida continúa desacelerándose en términos interanuales, por el freno en la actividad económica, no se registraba un incremento mensual tan elevado desde agosto de 2008.
El pronunciado incremento fue resultado de subas significativas en indumentaria, educación, salud, alimentos y bebidas y otras alzas, como las de los cigarrillos y los combustibles.
Los sectores de la indumentaria y educación aumentaron por factores estacionales, como el inicio de la temporada y el comienzo de clases.
Por su parte, las alzas en salud y cigarrillos fueron pactadas o autorizadas por el Gobierno con cada uno de los sectores.
Según Ecolatina, en abril sorprendió la suba de alimentos y bebidas, que llegó a 1,8%. Esa suba fue la más elevada en ocho meses y generalizada a la mayoría de los rubros, excepto frutas y verduras.
“Si bien mantenemos nuestra estimación de inflación en 13,5% para el año, existen ciertos factores que pueden dinamizar la suba de precios en el segundo semestre del año”, estimó Ecolatina.
Según el análisis de la consultora, un ajuste del tipo de cambio, una segunda ronda de aumento de tarifas y el repunte de las commodities podrían profundizar un proceso inflacionario.
TARIFAS |
Según Ecolatina, en 2009 los precios fueron impulsados por el incremento de bienes y servicios regulados, que llegó a 9,5%. La suba de las tarifas públicas explicó un cuarto de la inflación del cuatrimestre. |