La octava edición del certamen que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero de 2014 contará con un jurado internacional.
La octava edición de los Argentina Wine Awards se llevará a cabo del 16 al 21 de febrero de 2014 en la ciudad de Mendoza. El certamen, organizado por Wines of Argentina, se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina.
Esta edición del evento, diseñado y planificado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina, tiene como objetivo lograr una mayor difusión del producto en los mercados internacionales. Los principales referentes y formadores de opinión del mundo serán los jurados del concurso, apoyados por talentosos enólogos argentinos en calidad de jueces nacionales.
“Este año se priorizó trabajar con personalidades de experiencia y trayectoria en el mundo del vino de cada mercado” dicen los organizadores. El jurado estará compuesto por los principales comunicadores del vino del mercado internacional y por algunos de los más talentosos enólogos locales, según el siguiente detalle: Steven Spurrier (UK), Patricio Tapia (Chile | Latam), Edwin Soon (Singapur), Suzana Barelli (Brasil), Bruce Shoenfeld (USA), Jorge Lucki (Brasil), Andreas Larsson (Suecia), DJ Kearny (Canadá), Colu Henry (USA), Tommy Lam (Singapur), Nicholas Siu (Hong Kong) y Demei Li (China), así como los enólogos argentinos Jorge Riccitelli, Roberto de la Mota, Sebastián Zuccardi, Daniel Pi, Alejandro Sejanovich, Mauricio Lorca y Fernando Buscema.
Tendencias
Entre las tendencias que vienen creciendo y que en esta edición ya se comprueba en el recuento de las muestras presentadas, destaca la participación en ascenso de variedades que se están redescubriendo por parte del mercado, como es el caso del Pinot Noir y el Cabernet Franc, este último con un 60% más que la edición anterior. Otra categoría en marcado ascenso en los Argentina Wine Awards es la de los vinos rosados con una participación de un 50% más que el año 2013.
Asimismo se observa una tendencia creciente desde el primer AWA (2007) a la fecha en la categoría de vinos espumantes, en línea con lo que sucede en el mercado internacional. Es una categoría en estado de ebullición, con un fuerte desarrollo en este último año de nuevas marcas, estilos y variedades. Otra categoría donde se destaca un marcado crecimiento es en la de los white blends (blends blancos), que reflejan un incremento del 45 % respecto de 2013.