Durante 2013 se recolectaron en Córdoba 1900 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios, casi la mitad de lo que se recolectó a nivel país (4.045 toneladas en total).
Fue en el marco del Programa Agrolimpio que lleva adelante la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). La iniciativa buscaconcientizar y colaborar en la elaboración de un sistema de recolección y transformación de envases vacíos que involucre a todas las entidades civiles, públicas y privadas del sector agropecuario. Se lleva a cabo en las provincias de Córdoba, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, La Pampa y Chubut.
Buscan con ello promover prácticas que neutralicen riesgos en la manipulación de fitosanitarios, el cuidado de los seres humanos y el ambiente y la prevención del envenenamiento accidental por un manejo inadecuado.
“Por eso, para Casafe la recuperación de los envases vacíos es estratégica, porque logra evitar su acumulación en las explotaciones agropecuarias, con residuos que no hayan sido convenientemente tratados”, indicaron desde la Cámara.
“Mediante la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se capacita a los productores para realizar en los recipientes vacíos de fitosanitarios un triple lavado o el lavado a presión, según lo establece la Norma IRAM 12.069 y posteriormente perforarlos para inutilizarlos”, añadieron.