El ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, relativizó la posibilidad de solventar a través de un incremento tarifario, el plan trienal de obras que la empresa Aguas Cordobesas debería ejecutar en el período 2008/10, según el contrato vigente.
En ese sentido, Testa indicó que se realizará una evaluación integral de las obras prioritarias y su costo para en un plazo de entre 90 y 120 días determinar si se financian a través de fondos provinciales, mediante un crédito o bien vía tarifas al menos una parte del proyecto.
“No hay tal incremento en vista. Lo que hay es un requerimiento al Ersep para que nos determine cuáles son, del plan de obras previsto en el contrato, qué obras son necesarias en los próximos años, en el trienio que viene, y cuáles son las prioritarias y qué costo tienen para ver si lo vamos a hacer con fondos de la Provincia, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, o bien si conseguimos algún tipo de financiamiento o bien si se diera la posibilidad, la utilización del recurso de darle tarifa a la concesionaria para que parte de esas obras las pueda hacer a través de tarifas, pero es una evaluación que estamos haciendo”, explicó el funcionario. El estudio encargado al Ersep insumirá entre 90 y 120 días, especificó el ministro.
En tanto, Testa anticipó que el Ersep podría no otorgar un incremento de tarifas conforme la suba de costos operativos de la concesión en el último semestre, tal como lo solicitó Aguas.
“Esto recién ingresa (por el pedido). No tengo acreditado que vaya a ser necesario un aumento de tarifas porque según me manifiestan, no se acredita la necesidad de un aumento tarifario en función de cómo han aumentado los costos operativos, porque tiene que romper la barrera del 8% y no lo ha hecho”, dijo.
La posibilidad de un incremento tarifario para solventar el plan trienal de obras había sido adelantada por Comercio y Justicia el 23 de marzo pasado.
IMPREGLIO |
La firma del acta entendimiento entre la Provincia y el grupo Impregilo, accionista controlante de Caminos de las Sierras, para iniciar la renegociación del contrato vigente, podría concretarse mañana en Buenos Aires. |