El gobernador Juan Schiaretti salió ayer a alertar por posibles “represalias” para la Provincia por parte del Gobierno nacional tras el virtual quiebre político en la relación entre las partes a raíz de la conformación de listas de legisladores de cara a los comicios del 28 de junio.
“Lo que yo espero que ahora que la conducción nacional del partido (Justicialista) ha decidido hacer otra lista (de legisladores) para presentarse en Córdoba, que es un derecho que la asiste, no vaya a ser que porque el peronismo de Córdoba tenga una posición diferente de defensa de la provincia, como Gobierno nacional tomen represalias contra el Gobierno de Córdoba y espero que los compromisos que firmó la Nación con la Provincia sean cumplidos porque si no esto significaría que se toman represalias contra el pueblo de Córdoba”, advirtió, al tiempo que tildó a esa posible actitud como “un acto de autoritarismo, de prepotencia”.
“Sería una torpeza política y significaría mezclar la relación institucional con las relaciones políticas”, sintetizó.
Schiaretti habló en la noche de ayer con los medios luego de una jornada tensa, cargada de cruces políticos de los que tomaron parte los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Justicia, Aníbal Fernández.
Ambos funcionarios salieron a criticar la decisión de Schiaretti de avalar la candidatura del ahora ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, un férreo opositor al Gobierno nacional, quien sería cabeza de la lista de candidatos a senadores nacionales por Unión por Córdoba.
La referencia de Schiaretti tiene que ver con posibles demoras en el envío de fondos a la Provincia. Es que, además de la coparticipación que se gira de manera automática, la Nación remite mensualmente los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones ($57 millones) y los relacionados al Programa de Asistencia Financiera (PAF) que suman 60 millones mensuales.
“Han cumplido con la cuota de la Caja (de marzo). La del PAF aún no se la han enviado a la mayoría de las provincias, vamos a esperar un tiempo prudencial. Y la Nación todavía tiene que negociar con Córdoba la deuda hasta el 31 de diciembre de 2007 con la Caja”, señaló.
Se trata de $1.200 millones que reclama la Provincia y que debieron conciliarse con Anses el 31 de diciembre pasado. No obstante, esa negociación se postergó a pedido de la Nación, primero por 30 días y luego por un plazo similar hasta que en febrero se acordó extenderla por otros 60 días. De fracasar, la Provincia buscaría que la Corte Suprema de Justicia dirima la diferencia.
Párrafo aparte para las obras públicas, cuyo envío de fondos es ciertamente discrecional a diferencia de los convenios anteriores que tienen fuerza legal.
La Nación se comprometió, por caso, a financiar parte del cierre de la Circunvalación y del Camino de las Altas Cumbres.
“Yo espero que las diferencias políticas no se transformen en represalias institucionales”, resumió.
La posibilidad de algún tipo de represalias surge de los antecedentes inmediatos. El año pasado y con motivo de la adhesión de la Provincia al reclamo del campo, el Gobierno quedó expuesto a la falta de envío de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y debió atrasar el pago a los empleados públicos.