El Gobierno provincial admitió ante la Nación un déficit para 2009 de 368 millones de pesos, entre Administración Púbica no financiera y la Caja de Jubilaciones.
Así se desprende de una de las planillas anexas incluidas en el acuerdo suscripto con la Nación en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF), convenio que será debatido hoy sobre tablas por la Legislatura provincial.
El programa por el que la Nación refinanciará amortizaciones a Córdoba por $600 millones para este año en 83 cuotas y al 6% anual, exigirá a la Provincia cumplir una serie de requisitos incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En el Anexo I Planilla 1 que se adjunta al acuerdo, la Provincia explicita la programación financiera mensual para 2009 de la administración pública no financiera.
De acuerdo con lo informado a Comercio y Justicia por el legislador de Unión por Córdoba, Dante Heredia, esa planilla contempla también el presupuesto de la Caja de Jubilaciones.
Heredia encabezó el lunes la reunión de la Comisión de Economía de la Unicameral en la que se abordó el tema, aunque de manera escueta.
Según la planilla en cuestión, la Provincia estima recursos totales por $15.241,4 millones y gastos (base caja) por $15.609,6 millones. No obstante, esas erogaciones no coinciden con la suma de gastos totales del Presupuesto General de la Administración Provincial y de la Caja, según la pauta aprobada por ley por la Unicameral. Esa suma arroja en rigor $15.461 millones.
Más allá de ese detalle, el dato saliente corresponde al déficit consolidado que se informa. El resultado financiero entre recursos y gastos totales alcanza a $368,2 millones negativo, en lo que estaría incluido el resultado de la Administración Provincial y de la Caja.
La cifra dista de acercarse a los datos incluidos en el Presupuesto aprobado por la Legislatura para el ejercicio en curso, ambas administraciones incluidas.
Efectivamente, según la pauta de gastos e ingresos sancionada en diciembre por la Unicameral, el resultado financiero para 2009 debería alcanzar a $36,5 millones.
En tanto, para el caso de la Caja de Jubilaciones, el rojo alcanzaría a $176 millones. El resultado es producto de ingresos por 3.569,2 millones y egresos por 3.745,2 millones. Dentro de los ingresos, figuran 2.624 millones por contribuciones a la seguridad social, 129,8 millones de ingresos impositivos y 814 millones de transferencias corrientes entre las que se contabilizan 757 millones del acuerdo con Anses ajustado por movilidad.
De esta forma, el déficit entre ambas administraciones debería ser de $139,5 millones y no de 368,2 millones, como informa la Provincia en la planilla remitida a la Nación.
Si bien este medio no pudo conocer detalles de cómo se llegó a ese monto, fuentes consultadas señalaron que los números informados a la Nación se confeccionan en base a datos de los primeros meses del año y proyecciones sobre la nueva realidad económica y su impacto en recursos y gastos.
Es probable, no obstante, que el ajuste al déficit no haya sido sólo privativo de la Administración Provincial sino también de la Caja, en función de aumentos estimados en los haberes de los pasivo, luego corroborados en el último acuerdo con los estatales.
El rojo informado podría sin embargo no ser tal en caso de que se confirme el envío de al menos 500 millones de pesos extra en el marco de la futura coparticipación de las retenciones a la soja. Evidentemente, el cálculo anexo al PAF fue remitido a la