A través de un detalle minucioso de los proyectos que el Poder Judicial pretende concretar en el 2009 y un repaso detallado de las fortalezas de este poder del Estado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Aída Tarditti, dejó formalmente inaugurado ayer el año judicial en curso.
El discurso, que duró unos 35 minutos, fue escuchado en el marco de un reducido acto que, como ocurre todos los años, se realizó en el Palacio de Tribunales I y contó con la presencia exclusiva de los funcionarios que integran el Poder Judicial y las entidades vinculadas a este estamento del Estado.
Entre los lineamientos de un plan que pretende prevenir la creciente judicialización en los tribunales cordobeses, Tarditti anunció que se inaugurarán durante el 2009 tres centros de mediación en el interior provincial, que todavía no cuentan con este servicio: Bell Ville, Villa Dolores y Deán Funes.
En otro tramo de su alocución, la magistrada confirmó -tal como anticipara Comercio y Justicia- que se pondrá en marcha la Oficina de Atención al Ciudadano, que funcionará las 24 horas en los Tribunales I y tendrá como objetivo mejorar el acceso a la justicia a los ciudadanos más vulnerables.
Para continuar con el plan de informatización del Poder Judicial, Tarditti aseguró que para este año se finalizará con el proceso de digitalización en los Juzgados de Ejecución Fiscal del Centro Judicial Capital, experiencia que hoy se circunscribe a 20 juzgados.
En materia de infraestructura, se ratificó que los edificios a inaugurar serán los tribunales de Jesús María y la sede que se está remodelando frente al paseo Sobremonte, donde se concentrará el área administrativa del Poder Judicial.
Otra mirada
En su discurso inaugural, la presidenta del TSJ abogó por un Poder Judicial “más horizontal” y llamó la atención de los miembros del Poder Judicial a quienes les recordó que hoy ya no sólo preocupa la creciente judicialización de las causas, sino también su alta “complejidad”. En tal sentido, advirtió sobre la necesidad de ampliar la mirada “más allá de los normativo”, con una visión “transdisciplinaria”.
Antes de concluir, Tarditti aclaró que los miembros del Poder Judicial “no son “negacionistas de las debilidades” que les aquejan, en referencia a un discurso en el que sólo hizo hincapié en las fortalezas de la justicia y los proyectos para el año en curso.