Un análisis puntual de los desafíos del comercio exterior, como el destino de los ingresos del sector, realizaron ayer especialistas del tema en la primera jornada de la asamblea de la red RTPO.
La reunión se desarrolló en el marco de la crisis global y contó con la presencia de representantes de diez organismos internacionales de promoción del comercio exterior, así como con la los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Paraná, Brasil, Roberto Requião. Asistieron unas 300 personas, entre empresarios del sector externo y funcionarios de 15 provincias, además de los directivos del ProCórdoba, organismo que organizó la Asamblea Anual.
Este segundo encuentro de la red Internacional de Organismos Regionales de Promoción de Comercio Exterior se desarrolló en el auditorio central de la Universidad Católica de Córdoba.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti, quien expresó: “Esta red es importante porque expresa la voluntad de asociarse y de buscar las relaciones económicas adecuadas para cada uno y para el progreso de los pueblos”.
El gobernador afirmó que la provincia siempre tuvo la decisión de estar integrada al mundo a través del Mercosur. Agregó que “integrarnos a través de nuestro bloque regional no significa poner barreras a otras regiones del planeta ni barreras al intercambio o la cooperación económica. Significa saber cuál es nuestro lugar de pertenencia, para a partir de allí potenciar nuestras fuerzas para poder estar presentes en mejores condiciones en la economía globalizada”.
Especialistas nacionales, del Banco Interamericano de Desarrollo y de países extranjeros trazaron un panorama de las oportunidades y retos del comercio mundial en el contexto de la crisis global.
Misión a Brasil
Luego de su participación, Schiaretti comentó que se reunió con el gobernador del estado de Paraná, Roberto Requião, y manifestó que “Paraná y Córdoba tienen muchas similitudes en el campo agroindustrial y la industria automotriz. Y en estos momento de crisis es importante intensificar la integración”. El gobernador anticipó que en el segundo semestre de este año se realizará una misión al Estado de Paraná con empresarios y universidades y dijo que “la integración no es sólo económica sino tiene que ser cultural y social”.