domingo 29, diciembre 2024
domingo 29, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La venta de autos usados se redujo 17% en enero

ESCUCHAR

La venta de autos usados cayó 17% en enero pasado respecto de igual mes de 2008, pero subió 11% en relación con diciembre último. Así lo indicaron los datos divulgados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) que dieron cuenta de que las transacciones de autos usados registraron en términos interanuales su primera caída en los últimos cinco años. Ante esta merma, los empresarios estimaron que es “fundamental” que el Gobierno considere la situación del sector y ponga en marcha un plan de financiamiento para unidades usadas, similar al que se implementó para la compra del primer cero kilómetro.
En enero pasado se comercializaron 109.300 vehículos usados, frente a las 133.191 unidades vendidas durante el mismo mes de 2008, y las 98.380 unidades de diciembre del año pasado.

Pese a la caída, el registro de autos usados comercializados en enero se ubicó tercero en los últimos diez años, detrás de los de 2008 y 2007, cuando alcanzó las 133.191 y 120.143 unidades, respectivamente.
La provincia de Buenos Aires fue el lugar donde más autos usados se comercializaron en enero, con 42.578 unidades vendidas. La siguieron Capital Federal, con 14.059; Córdoba, con 12.879; Santa Fe, con 9.447; Mendoza, con 5.887; Entre Ríos, con 3.479, y Chubut, con 2.101 unidades.
Respecto a enero de 2008, cuando se comercializaron 5.673 unidades, la caída de las ventas en Córdoba fue de 18%, levemente mayor que la merma nacional. De todos modos, desde la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) subrayaron que en relación con diciembre de 2008 se registró una suba del 14%. Y destacaron además que, respecto a provincias como Santa Fe, Córdoba sorteó mejor la retracción, ya que en el distrito vecino la caída fue de 25%.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, expresó que “comienzan a notarse los efectos de la crisis” y que “el panorama es preocupante: la baja ocurrió en enero, que es cuando por lo general más ventas ocurren. El verano es una estación clave para la comercialización de usados, y por lo general la gente compra en diciembre para patentar en enero”, explicó.
Ante este panorama, la CCA consideró fundamental que el pedido realizado al Gobierno nacional para la implementación de una línea de créditos para la compra de usados llegue lo antes posible a buen puerto. Desde su perspectiva, esto permitiría mantener el volumen de ventas de 2008.
“Si no se mueven los usados, también se frena la demanda de 0 km”, advirtió Príncipe. Y agregó: “La caída en las ventas tuvo su impacto en los precios. Los autos usados hoy tienen una baja en los valores de 15%. Poco a poco, están volviendo a los valores tradicionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?