Home  >   Destinos   >   Fiestas y ferias temáticas amenizarán el fin de semana

Fiestas y ferias temáticas amenizarán el fin de semana

sierras

Con el fin de impulsar el turismo para el próximo feriado, las principales localidades turísticas tienen previstas actividades focalizadas en la gastronomía, la música, la danza y las costumbres regionales

El próximo fin de semana largo resulta una buena oportunidad para las localidades turísticas de la provincia de Córdoba para desplegar propuestas y atractivos con el fin de atraer a los visitantes.
En ese marco, la Municipalidad de Mina Clavero llevará a cabo la 3ª edición de Sabor Chuncano, feria gastronómica que reúne los mejores sabores del valle de Traslasierra. El encuentro irá lugar de hoy al próximo día 19 en la Terraza del Casino de esa localidad.
En esta edición -que contará con la conducción del ex CQC Gonzalo Rodríguez- los visitantes podrán disfrutar de clases magistrales dictadas por reconocidos chefs como Soledad Nardelli, quien se presentará el domingo 19 a las 21 en el escenario principal. A su vez, habrá exposición de productores y el concurso de cocina amateur y profesional “En busca de la Empanada Transerrana”.
Pensado como una alternativa para toda la familia, la organización previó un espacio para los niños de cinco a 12 años llamado “Chuncañiños”, donde se dictarán clases y talleres alusivos a la temática todos los días a las 18, 19 y 21.
La música también estará presente con las actuaciones de María Heinen y Diego Cortez (viernes), la Leyenda de Navira y Panaholma (sábado), Trenzando (domingo), y agrupaciones folklóricas todas las noches.
Por otra parte, la localidad de Nono también se suma a la propuesta turística del feriado, con la Fiesta de la Tradición Serrana, que fue declarada de interés turístico provincial al cumplir sus diez años, y en esta oportunidad celebra su 11ª edición donde se reflejarán las costumbres, música y cocina propia de esta zona cordobesa.

La iniciativa comenzará esta tarde con la presencia de artistas locales que recorrerán los establecimientos gastronómicos del poblado y acompañarán a los comensales con sus repertorios de zambas, cuecas, gatos, tonadas e historias populares transerranas. Los comercios adheridos ofrecerán un menú criollo para la ocasión.
El sábado 18 en la plaza principal se desplegará la feria de comidas típicas cuya oferta fue creciendo año a año y, en la actualidad, cuenta con más de quince puestos a cargo de distintas instituciones del pueblo. Allí se recreará un patio serrano con platos dulces e infusiones y habrá a precios populares para degustar los típicos manjares del oeste cordobés. En tanto que a partir de las 17 y hasta la madrugada se presentarán los grupos musicales y las academias de danza.
El domingo habrá un desfile gaucho que partirá a las 10 desde la Oficina de Turismo hasta el camping municipal Río Grande. Luego del paseo por el centro, las agrupaciones gauchas del valle de Traslasierra se dirigirán al predio, donde habrá juegos criollos como competencias de tachos, sortijas, cinchadas por equipos, recitados, música, destrezas y un exquisito almuerzo criollo hecho por las instituciones del lugar.
Como novedad de este año, durante las jornadas de la fiesta se desplegará un stand de pilchería criolla, donde se podrá admirar y adquirir vestuarios típicos.
En el escenario, se premiará al puesto ganador de la feria de comidas típicas, que será elegido por un prestigioso jurado y el voto del público a partir de la interacción con el hashtag #TradicionSerrana.

Durante el encuentro se podrán degustar comidas típicas como carne en fardo, budín de pan, pastelitos, mate cocido con poleo de burro, choripán, cerdo al disco con verduras, bizcochuelo casero, empanadas fritas, pasta frola, torta fritas, locro criollo, humita en olla y en chala, entre otros.
Asimismo y continuando las acciones de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural de este destino, la fiesta presentará un ciclo de clases con los cocineros tradicionales, en lo que se constituirá como otro punto de encuentro con sabores, ingredientes, recetas y saberes ancestrales del valle de Traslasierra. Cada clase incluirá la participación de un chef profesional local que explicará a los asistentes sobre las características de cada platos, el valor nutricional de sus ingredientes y el valor cultural de la receta ancestral. También se le obsequiarán al público productos típicos de Traslasierra y un breve recetario de comidas típicas del valle de Traslasierra, elaborado por la Municipalidad de Nono.
Tanto las clases como el ingreso a la fiesta son de entrada libre y gratuita.
“La fiesta de la tradición serrana es el evento más importante que tiene la localidad de Nono. En un clima familiar, se juntan turistas y locales y celebran eso que somos, y que nos une”, expresaron fuentes del ente municipal.

Fiesta medieval
Durante el próximo fin de semana largo, Villa General Belgrano será sede de la primera entrega del torneo internacional “Copa Brunnen”, que se celebrará en el marco de la Tercera Feria Medieval que organiza el destino.
La feria se llevará a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de este mes y el torneo se realizará los días sábado y domingo.
A lo largo de estas jornadas y en las calles de la ciudad, el público será sorprendido por caballeros medievales, guerreros montados con espadas y escudos, granjas y campesinos.
El primer día se realizarán los combates grupales masculinos 5 vs 5 y combate grupal femenino 3 vs 3.
El segundo día se realizarán todos los combates individuales masculinos y femeninos en categorías de astas, espada y escudo, y espada larga.
El tercer Festival Medieval y la primera Copa Brunnen son organizados conjuntamente por el equipo Pecarí Wildschweine Krieger (Córdoba), Cervecería Brunnen, VBG Medieval y el municipio de Villa General Belgrano.
La programación también contempla una feria medieval, espectáculos alusivos de humor, música, baile, títeres, circo, y show de láser entre otros.
Entre los eventos confirmados se destaca la presentación de “La Tinta de la Colada” de Los Comediantes de la legua (Farsas Medievales) de Córdoba; el recital de Violeta Quintana; espectáculo de títeres con la obra Troya, de Esteban Pereyra de Córdoba; La dama de Mallorca, historias de reinos olvidados (narradora de leyendas) a cargo de Alejandra Parets de Buenos Aires; el Le Cirque Medieval El Bufón, de Miguel Ángel Marchessi, de Buenos Aires; y el baile a cargo de Clan Freak y sus danzas renacentistas (Tanti Córdoba), entre otros.
El sábado frente al salón habrá un Gran Desfile Medieval y un show de láser medieval organizado por la empresa Aquamov, de Villa Allende Córdoba

Carrera de chanchos
La agenda de los próximos días se completa con una original carrera de chanchos en Colonia Caroya organizada por el Grupo de Jóvenes Caroyenses Ducj Insieme.

La 14ª Carrera de Chanchos con Superhéroes se realizará el domingo 19 en el predio del Museo Casa Copetti, en calle 60 Norte 590 de Colonia Caroya.
La competencia comenzará al mediodía con un almuerzo familiar bajo la sombra de los plátanos del predio, donde los visitantes podrán degustar los chacinados caroyenses y los vinos de las bodegas caroyenses.
Estarán habilitados stands de venta de comidas, bebidas, golosinas, platos dulces y helados.
En el escenario principal se presentarán Alfredo Marcial y su acordeón, el Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe, Mariachi Nuevo Sol y está previsto un cierre bailable con Contacto, la Banda Líder.
La Carrera de Chanchos se desarrollará en el purchitódromo. Enmarcado en la temática de este año, se invita a los corredores a asistir disfrazados de superhéroes entre los cuales se premiarán a los mejores.
La Municipalidad de Colonia Caroya, a cargo del museo, aportará gran parte de la logística y los servicios durante la fiesta popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>