jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La industria electrónica evalúa el nuevo escenario económico

ESCUCHAR

El sector espera políticas claras del Gobierno nacional. Referentes aseguran que aunque el dólar alto brinda competitividad en mercados externos, es necesario proteger el mercado interno y alentar las pymes industriales a ser proveedoras del Estado.

El sector de la industria electrónica de Córdoba vive un momento de incertidumbre, al igual que otros rubros.

Tras un año en el que las ventas han logrado tan sólo mantener su misma performance que el año anterior, los protagonistas de éste sector -en su mayoría pymes- aguardan señales claras, tanto para saber como manejar sus negocios de comercio exterior y en el mercado interno.

“Aguardamos anuncios de políticas públicas en relación con el sector de las telecomunicaciones, específicamente sobre la Televisión Pública, como así también esperamos que en lo que respecta a inversiones en infraestructura por parte del Estado, se tenga en cuenta a las pymes como proveedoras, siendo que somos 70% de las empleadoras a nivel país”, confirmó a Comercio y Justicia uno de los principales referentes del sector, Jorge Berti, CEO de Consulfem, empresa dedicada a la fabricación de antenas y multiplexores para televisión.

“Nos preocupa que la industria no aparece mencionada en el think tank de Cambiemos, salvo la agroindustra, que es un sector menor en relación con la cantidad de sectores fuertes que hay en el resto del país”, agregó Berti.

“Hay muchos empresarios que están expectantes por los créditos a largo plazo que se anunciarían, pero más que eso, necesitamos que nos aseguren que las pymes vamos a tener mercado”, agregó quien también fue presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicación del Centro de Argentina (Ciecca).

Además, Berti se mostró preocupado por la disminución del empleo que se registra desde la llegada del nuevo gobierno, lo que -sumado a la baja del poder adquisitivo por la creciente inflación- se puede convertir en el principal factores que incida directamente en las pymes, el consumo y la industria electrónica.

Competitividad eventual
Por su parte, Joaquín Aselle, actual presidente de Ciecca, entendió que aún es aventurado trazar perspectivas dado que aún no han sido formalizadas las medidas macroeconómicas, necesarias para conducir los negocios en el mercado interno y externo.

Por lo pronto, comentó a este medio que, con la instalación de las Licencias No Automáticas que permiten el ingreso paulatino de algunos insumos, han aparecido algunas nuevas posibilidades de fabricación local, lo cual, a su vez, incide en las importaciones.

“Es muy promisorio hablar de panoramas, estamos puliendo las posiciones. Continúa el comercio administrado, con un sistema que pretende ser un poco más automático”, dijo.

Dólar
Otro punto de análisis fue el dólar, que en caso de continuar con la tendencia alcista como política a largo plazo, podría abrir un escenario de mayor competitividad para algunos subrubros de la industria electrónica.

“Productos como de la electromedicina y energía podrían ser bien vistos por compradores de países limítrofes, quienes no sólo valoran la calidad de la industria nacional sino, también ahora, el precio que se ve favorecido por el tipo de cambio”, explicó Aselle.

“Antes, vender afuera a estas empresas se les hacía imposible, hoy están cotizando en el exterior y se vuelven más competitivas ya que que los precios son favorables para las firmas extranjeras”, aseguró el titular de Ciecca.

Gestiones 2016
A la espera de decisiones, la cámara se encuentra avanzando en 2016 en las gestiones y conversaciones con distintos sectores que conforman a la industria electrónica.

En este marco, también se encuentra activando los enlaces con gobiernos nacionales y provinciales para promover e instalar a la industria local.

Entre sus primeras acciones, ya organiza la muestra más representativa del interior del país, ExpoTrónica 2016, que se realizará en junio próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?