viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Chicas en Tecnología suma proyectos creados por jovenes

ESCUCHAR

Esa organización sin fines de lucro, que busca cerrar la brecha de género, presentó las iniciativas que surgieron en la tercera edición de Programando un Mundo Mejor (PUMM). Desarrolla el interés por lo tech y formar habilidades emprendedoras en mujeres de entre 13 y 16 años

Chicas en Tecnología, organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en esta materia, presentó los resultados de la tercera edición de Programando un Mundo Mejor (PUMM), programa libre, gratuito y de inscripción abierta que tiene como objetivo desarrollar el interés por la tecnología y formar habilidades emprendedoras en chicas de escuelas y colegios secundarios de entre 13 y 16 años, de forma práctica y con enfoque social.
El programa finalizó con una presentación de sus ideas frente a un consejo de asesores, que estuvo integrado por Mariana Brandeburgo, jefa de RSE y sustentabilidad de Cablevisión-Fibertel; Sofía Contreras (especialista en emprendimientos) y Carolina Hadad (programadora).
Del programa participaron 30 chicas de 10 escuelas y colegios que diseñaron 10 aplicaciones que buscan resolver problemáticas sociales que ellas mismas identifican y viven todos los días en su escuela, barrio o comunidad. Las participantes trabajaron en equipo junto a un mentor o mentora que es, además, un modelo con el que ellas pueden identificarse y proyectarse en el futuro.
“Hace más de un año lanzamos la primera edición de ‘Programando un Mundo Mejor’, con una gran aceptación y recepción de las participantes, profesores y directivos de las escuelas. Esta tercera edición nos afianza e incentiva a continuar con este trabajo para lograr que más chicas elijan carreras vinculadas con la tecnología”, afirma Hadad, una de las cofundadoras de Chicas en Tecnología.
“Desde Fibertel vamos a continuar apoyando a ‘Chicas en Tecnología’ como lo venimos haciendo desde la primera edición de PUMM, porque es central incentivar a jóvenes mujeres a usar Internet para producir tecnología, y no sólo para consumirla”, destacó Brandeburgo.

Aplicaciones ganadoras
Las apps que pensaron, diseñaron y programaron son:
– Ricomío: tiene como objetivo promover una alimentación más saludable compartiendo información, fotos y recetas.
– DataMed: una app para que cada persona pueda manejar sus propios datos médicos. Los usuarios pueden llevar su historia clínica en su celular y ésta puede ser utilizada en caso de emergencia.
– School books: una aplicación que facilita el intercambio de libros escolares usados entre alumnos de un mismo colegio. Favorece la economía familiar y la ecología, ya que evita la tala de árboles para libros que podrían reutilizarse.
– Happy place: es una app motivacional que incentiva a los adolescentes a encontrarse con sus emociones de una manera muy simple. Además, los anima a motivar a otros compartiendo música, libros y videos.
– ¡Alza la voz!: una herramienta para que los estudiantes que sufren bullying puedan comunicarse entre ellos, compartir sus problemas, generar una comunidad y notificar a los directivos de esta situación.
– Basta de violencia: una app que ayuda a testigos y víctimas de todo tipo de violencia a reaccionar, denunciar, involucrarse y ayudar.
-Talk to me: es una aplicación para contención de las parejas adolescentes embarazadas.
– Body emotions: para prevenir problemas de anorexia y bulimia en adolescentes, crearon una app para ayudar a chicas y chicos a quererse a sí mismos y aceptarse tal como son.
– AMA (Adultos Mayores en Acción): una solución que acerca la tecnología para que puedan entenderla mediante instrucciones de voz.
– Ayudapp: es una app que ayuda a chicos que sufren violencia infantil.
“Para 2017 queremos que ‘Chicas en Tecnología’ siga creciendo, expandir nuestro trabajo con más ediciones de PUMM y desarrollar nuevos programas, con el objetivo de llegar a más chicas para cerrar la brecha de género en tecnología y emprendedorismo”, agregó Hadad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?