viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Una solución integral para las cooperativas

Emprendedores. Javier y Alejandra junto a parte del equipo de Incutex, donde el emprendimiento fue acelerado.
ESCUCHAR

Con un importante mercado que atender, dos cordobeses crearon una plataforma que tiene por objetivo atender la totalidad de gestión de esas empresas. Este año planean triplicar la facturación y crecer en el mercado de América Latina.

Por Natalia Riva – [email protected]

GestarCoop es una pyme cordobesa que desarrolla “soluciones integrales” para cooperativas. Surge porque sus creadores, Alejandra Gomez y Javier Bergero, -socios en el empredimiento y en la vida- se percataron de la necesidad de crear una plataforma que se adapte a las necesidades reales de las cooperativas. “Todo comienza cuando una cooperativa nos pidió un sistema para cambiar el software que usaban que era muy obsoleto. Desarrollé el sistema y en una asamblea de esa institución, conocí un integrante del INAES (Instituto que agrupa todas las cooperativas de la Argentina) y me comentó que estaba impresionado con el software y que muchas cooperativas estarían interesadas en tener un software así. Esta persona nos facilitó un padrón de las 14 mil cooperativas de Argentina y Alejandra se encargó de contactarlas y así comenzamos con la comercialización”, contó a Comercio y Justicia Bergero y agregó que sólo en Córdoba estas empresas gastan unos 60 millones de pesos anuales en sistemas.

Actualmente, la empresa está presente en siete provincias; sus sistemas imprimen unas 800 mil facturas al año y tienen un facturado anual de unos $450 mil que piensan llevar a $2 millones para este año sin contar el mercado de extranjero.

Uno de los puntos que los emprendedores destacaron acerca de su negocio, es que existen en la gestión de las cooperativas ciertas “particularidades” que necesitan ser atendidas de forma específica. Entre esas características, enumeraron lo siguiente: “En primer lugar cada socio hace uno o más aportes y los mismos deben ser contabilizados. Del mismo modo las autoridades deben dar explicación en las asambleas anuales sobre todas las gestiones que realizó y allí es donde cobra importancia un sistema integral. Estas empresas necesitan procesos más flexibles y menos burocráticos, presentan un tiempo de respuesta superior con respecto a otros prestadores de servicios públicos privados”, indicó el emprendedor.

Además, Bergero agregó que la gran mayoría de las cooperativas están en localidades con un gran crecimiento demográfico, “lo que lleva a que la gente solicite la misma calidad de servicio que puede a llegar a tener en otras urbes más grandes. Esto lleva a que la cooperativa tenga que implementar la misma tecnología que una empresa privada, pero con menos recursos”.

– ¿Cómo viene siendo la aceptación del producto?
– Tenemos el orgullo de decir que tenemos un 99% de aceptación, tenemos la validación de parte de nuestros clientes y cooperativas con las que estamos en negociación que el producto es altamente competitivo y es una de las mejores opciones dentro del mercado. Tuvimos casos donde la cooperativa hacía dos semanas que había contratado una empresa y al conocer nuestro producto dieron de baja esa compra y comenzaron con GestarCoop.

– ¿Quién es su competencia?
– Existen dos competidores, por un lado los programadores independientes que pueden llegar a tener hasta tres o cuatro cooperativas, ese software generalmente está desarrollado con lenguajes obsoletos y el profesional no está dedicado exclusivamente a las cooperativas. Tampoco ofrecen un buen soporte post venta y esos sistemas no suelen acompañar el crecimiento de la cooperativa. Por otro lado hay empresas de software que tienen más cooperativas, pero mucho de esos productos son rígidos y no brindan soporte a todos los procesos. Son empresas con un marcado perfil comercial, tienen un único producto que se encargan de venderlo la mayor cantidad de veces, pero no desarrollan nuevos módulos o integran nuevas tecnologías.

-¿Y cómo trabajan ustedes?
– Nuestra forma de trabajar es otra, nuestro lema es “en informática todo se puede” y trabajamos con esa premisa. Es muy común que un cliente cuando te solicita una nueva función comience con la frase: “será posible que el sistema…” y antes que termine le digo que sí, ya que con la tecnología disponible hoy en día cualquier cosa es posible. Hace poco un cliente nos solicitó agregar un cajero automático a la cooperativa, para que los asociados puedan pagar fuera de hora y así nació Arturito, que es un ATM que permite realizar cobranzas en efectivo después del horario comercial.

– ¿Tienen algún diferencial respecto a la competencia?
– El producto es tecnológicamente superior y abarca todos los aspectos de la cooperativa, es integral, fácil de implementar y escalable. Se le puede anexar una aplicación Android que permite tomar las lecturas, cerrar las órdenes de trabajo, registrar incidentes y mucho más. También con una página web la cooperativa puede compartir la cuenta corriente y toda la información administrativa que desee. Desde el aspecto del servicio que prestamos nos diferenciamos en que estamos 100% a disposición para el cliente y sus requerimientos. Otra diferencia es nuestra forma de cobrar el producto, no tiene costo de instalación, y cobramos una suscripción mensual que se calcula en base a la cantidad de conexiones o medidores. A través de esa suscripción el cliente accede a todas las modificaciones del sistema y también están incluido todos los cambios que se reglamenten desde los entes reguladores o la AFIP . No tiene que abonar ningún costo extra.

– ¿De qué manera comercializan los productos?
– En primer lugar contactamos las cooperativas en forma telefónica y le hacemos conocer el producto. Como esto a veces llevaba demasiado tiempo, organizamos un evento mensual donde invitamos a todas las cooperativas a que conozcan nuestras oficinas ubicadas en Córdoba y hacemos una demo del producto que por lo general dura 45 minutos, pero hemos llegado a tener eventos que duraron hasta cuatro horas por el interés que presentan las cooperativas y todas las consultas que nos hacen. Disponemos de tres pisos de oficinas y The Tech Pub donde hacemos las presentaciones. Toda esta infraestructura es provista por nuestro socio Incutex (ver: “Incutex superó nuestras expectativas”).

– ¿A qué mercado llegan?
– Actualmente estamos centrados en el mercado de Argentina, pero para mediados de 2015 pensamos llegar a Perú y más adelante a Paraguay. Son dos países donde hemos tenido muchas consultas y donde vemos un mercado parecido al de Argentina, donde hay productos poco desarrollados o con tecnologías obsoletas.

– ¿Realizaron inversión inicial?
– Todo se dio en forma gradual y con cada cliente que conseguíamos agrandábamos un poco más la empresa. En 2014 se sumó Incutex como inversor con un aporte de capital semilla de USD 25.000 para hacer un total de USD 100.000.

– ¿Cómo se vienen financiando?
– Nos financiamos con capital propio y hace poco presentamos un proyecto al FONTEC de Córdoba y obtuvimos la clasificación más alta (93/100). También nos presentamos en Start Up Perú donde nos dan financiamiento y mentorías por unos USD 42 mil. A largo plazo pensamos utilizar las distintas convocatorias de las incubadoras de cada país para extendernos en el mercado de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Méjico). No descartamos participar de una ronda de capitales, pero por ahora con los recursos propios más los ANR de los distintos programas a nivel nacional o de América Latina tenemos recursos suficientes para mantener el producto y seguir desarrollando cosas nuevas.

-¿Qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo?
– Este año tenemos planeado triplicar la facturación y hacer foco en las cooperativas de gran volumen de Córdoba. También estamos interesados en abrir un centro de desarrollo en la ciudad de Lima, Perú para el segundo semestre del 2015 y a partir de allí extendernos a Ecuador y Colombia. En los próximos cuatro años esperamos abarcar la mayor parte del mercado de Córdoba y extendernos a Santa Fe y Buenos Aires.

Emprendimiento acelerado
“Incutex superó nuestras expectativas”
En la segunda mitad de 2013, Alejandra y Javier se plantearon dar “el gran salto” y pasar de ser “unos locos programadores en una oficina” a ser una empresa. “Era un paso que sabíamos que no lo podíamos hacer solos”, recuerdan. Por esto, decidieron aplicar a la convocatoria de Incutex y luego de varias instancias quedaron seleccionados para formar parte de la aceleradora de empresas. “Fue la oportunidad ideal para llevar nuestro sueño al próximo nivel y la verdad es que superó nuestras expectativas”, agregaron.

“Llegamos a Incutex con una idea, nuestra plataforma GestarCoop. A medida que pasaron las mentorías fuimos dándole forma a la estrategia, vimos el mercado de otra forma, con Juan Santiago, Walter Abrigo y Leandro Pisaroni, cambiamos por completo la forma de vender el producto, me costó convencerme de que era lo correcto, pero haciendo una retrospectiva fue lo acertado. Con Sebastián Pereira, nuestro mentor tecnologico, le dimos forma a todos nuestros procesos de desarrollos, mejoramos la comunicación con mi grupo de desarrolladores y conocimos tecnologías nuevas. Con Gabriela Fernández y Jorge Cavallero le dimos forma a la SA que hoy integramos junto con Incutex y con Sofia Contreras planteamos una estrategia de marketing que pensamos desarrollar en el 2015”, dijo Javier al enumerar las estrategias y acciones que realizaron en conjunto.

Para conocer más
En la web se puede consultar las novedades: . También hay una versión de prueba que se puede descargar Por consultas: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?