viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Promueven el “espíritu emprendedor” para romper la tendencia cíclica

ESCUCHAR

Argentina afianza la tendencia de crecimiento del sector emprendedor de los últimos años. El más reciente informe del GEM revela datos interesantes del ambiente entrepreneur: El promedio de adultos con posibilidades de emprender alcanza 32%, aunque todavía está por debajo de la media de la región (49%).

En Argentina, la actividad emprendedora viene creciendo en los últimos años. En este contexto, un informe revela la situación del país y la región en materia de apoyo institucional, financiación pública y presencia de incubadoras. Se trata del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estudio más importante sobre esta actividad en el mundo, que define a Argentina “como un país vulnerable al ecosistema del cual es parte”. Es decir, si bien la actividad emprendedora aumentó en la última década, su comportamiento demostró ser cíclico, siguiendo el “estado de ánimo” de la economía imperante.

De todas maneras, el informe también señala aspectos positivos. Por ejemplo, en el último período medido creció la actividad de universidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones privadas y los gobiernos locales para el desarrollo y la promoción del “espíritu emprendedor” mediante la educación, la inversión y la puesta en marcha de nuevas políticas públicas.

La situación en la región
En 2014, el Programa para el Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) elaboró un estudio sobre las diferencias entre Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo, desde la perspectiva de los emprendedores. Los resultados indicaron que los paulistas son quienes solicitaron más apoyo institucional, aunque en las tres ciudades ocurre que este apoyo se concentra principalmente en las etapas iniciales y disminuye una vez que la empresa comienza a funcionar.

Otro dato interesante es que la presencia de las incubadoras está más extendida en Santiago y San Pablo, que en la capital argentina. En Buenos Aires, por ejemplo, es más común que los emprendedores incipientes reciban apoyo de empresarios y emprendedores más experimentados, que suelen convertirse en sus mentores. Otra diferencia percibida en los emprendedores porteños es que, en lugar de valerse únicamente del apoyo institucional, como sucede en las otras dos capitales, muchos de sus proyectos surgen a partir de los vínculos que ellos mismos establecen en ámbitos laborales o académicos.

Financiación pública
En cuanto a la financiación pública, el estudio de Prodem indicó que Buenos Aires y Santiago (Chile) brindan mayor apoyo que San Pablo (Brasil), principalmente por medio de los programas de capital semilla. Si bien la inversión es superior en la capital chilena que en Argentina, los porteños se mostraron más satisfechos que los santiaguinos.

Volviendo al Informe GEM, en materia de emprendedorismo, también se destacan las siguientes conclusiones: por ejemplo, mientras que el promedio de adultos residentes en Latinoamérica y el Caribe con posibilidades de emprender alcanza 49%, en Argentina esa cifra es de 31,9%, el segundo porcentaje más bajo de la región después del de Puerto Rico (25,1%).

A pesar de esta realidad, 27% de los adultos argentinos manifestó que tiene planes de emprender en los próximos tres años, poco menos de dos puntos por debajo de la media en la región (28,8%).

Otra cifra muy reveladora que se desprende del Informe GEM es la TEA, que mide la tasa de actividad emprendedora temprana, es decir las iniciativas empresariales de entre 0 y 3,5 años: en este país se registró una tasa relativamente baja, 14,4%, en comparación con el promedio de la región, 17, 6% y los países limítrofes: Chile con 26,8%, Bolivia con 27,4%, Brasil con 17,2% y Uruguay con 16,1%. Desde que alcanzó su punto más alto en 2011, con 21%, ésta es la tercera baja consecutiva de la TEA en nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?