viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Mariano Mayer: “Envidiamos el ecosistema emprendedor de Córdoba”

ESCUCHAR

En su paso por la ciudad de Córdoba, el funcionario nacional elogió el funcionamiento de las entidades locales que fomentan el emprendedorismo. Además, delineó las principales acciones del plan Argentina Emprende. Por Natalia Riva – [email protected]

“La política principal de Sepyme es impulsar a los emprendedores. Sobre todo, cuando estamos atravesando situaciones difíciles, es cuando más necesitamos a los emprendedores y que éstos se conviertan en empresrios pymes, ya que son los principales generadores de empleo. En Argentina se necesitan generar millones de puestos nuevos de trabajo”. Estos conceptos corresponden a Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, quien ayer estuvo en Córdoba abriendo la Experiencia Endeavor, y luego dialogó con Comercio y Justicia.
En este marco, habló sobre el plan de la Secretaría denominado “Argentina Emprende”, que contempla un combo de medidas para fomentar el desarrollo de emprendedores y el fortalecimiento de las pymes nacionales.
Sobre el plan de acción, el secretario aseguró que el Estado, en tanto actor del ecosistema, quiere generar un desarrollo local trabajando en conjunto con las provincias. “Para esto -agregó- es fundamental un marco regulatorio, sobre todo porque tenemos -según diferentes rankings-, el peor clima de negocios del mundo y las peores condiciones de competitividad, cuestiones en las que estamos trabajando en este momento”.

Proyecto de ley
Concretamente, al referirse a la necesidad de un marco regulatorio, explicó los puntos principales de un proyecto de ley que vienen trabajando con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y que se presentará este mes. “La propuesta es facilitar la creación de empresas con un tipo de sociedad más simple que hasta se pueda constituir por internet en un día; que además permita abrir una cuenta bancaria y obtener rápidamente un CUIT”, detalló el funcionario como uno de los principales puntos de la ley.
Específicamente, uno de los primeros artículos del proyecto habla de este nuevo tipo de persona jurídica: sería la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).  Una de las ventajas que ofrece la SAS es que si el emprendedor suma a un socio, no debe modificar el tipo de sociedad jurídica, que es lo que actualmente ocurre con la sociedad unipersonal.
En caso de convertirse en ley, el proyecto también facultaría a la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses) a destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a la inversión, a fin de dotar de liquidez a Entidades de Capital Emprendedor.
Además, una novedad para Argentina -en el mundo ya existe- podría aparecer entre las opciones de financiamiento de los emprendedores. Se trata del crowdfunding, sistema de financiamiento colectivo que permite a las personas sumar su aporte de dinero a través de Internet a un proyecto que necesita fondos.

– ¿Cuáles considera que son los aspectos en los que debe trabajar el Estado para mejorar la promoción de las pymes y emprendedores?
– Una acción concreta, por ejemplo, que en este momento estamos digitalizando la Sepyme para que todos los procedimientos sean rápidos y sin intermediarios. Antes tenía una página web muy complicada y se necesitaba un consultor para entenderla. La idea es facilitar todo para que cualquier persona del país pueda acceder, entender y aplicar a los programas que están disponibles, de forma sencilla. Por ejemplo, cada emprendedor o pyme tendrá una identidad digital donde va a poder guardar su información personal y no tenga que generarla cada vez que tiene que hacer un nuevo trámite.

El Estado también tiene la responsabilidad de hacer escalar los negocios. Porque si nosotros no logramos que las startups se transformen en pymes, no vamos a tener un impacto muy grande en el PBI y en la generación de empleo. Y ése es un problema de Argentina: faltan más compañías que generen empleo. El país tiene problemas de acompañamiento y también problemas regaluratorios para que esto suceda, pero es el Estado el que debe fomentar que las empresas crezcan y que no se queden donde están.

– ¿Considera que todas las personas tienen la capacidad para emprender?
– Estoy seguro de que se puede aprender a emprender, y para eso también estamos. El emprendedor es el que compra la libertad todos los días con su trabajo. La mala noticia es que nuestro sistema educativo no está enseñando estas capacidades; me refiero a la empatía, a la resiliencia, al liderazgo, al trabajo en equipo, a la mirada del fracaso como parte del proceso, y a la capacidad de comunicación. Tampoco se enseñan metodologías para desarrollar proyecto, todas habilidades fundamentales en el mundo de hoy. Hay una brecha enorme entre el sistema educativo y el mercado laboral.

– ¿Qué acciones están realizando al respecto?
– Tenemos que trabajar en la inclusión de estas competencias en el sistema educativo formal, y eso lo estamos haciendo con el Ministerio de Educación, aunque sabemos que es un proceso que va a llevar tiempo. También tenemos que ofrecer mecanismos no formales para impulsar el emprendedorismo. Una herramienta que responde a esta necesidad es la Academia Argentina Emprende, un programa de capacitación y acompañamiento de emprendedores. La iniciativa propone la puesta en marcha de un programa de sensibilización en cultura emprendedora y, paralelamente, la conformación de mesas de trabajo locales con los referentes de formación del ecosistema. También vamos a fomentar la comunidad emprendedora. Para eso está el programa Clubes Emprendedores, donde buscamos apalancar espacios públicos de coworking, sobre todo en aquellos lugares donde no hay iniciativas privadas. Este año vamos abrir 30 espacios que se divulgarán este mes.

– Teniendo en cuenta que tiene una visión nacional de todos los ecosistemas emprendedores del país, ¿cómo ve a Córdoba en este sentido?
– Envidiamos el ecosistema emprendedor de Córdoba. Tiene un ecosistema espectacular, primero por lo que ya hizo y segundo por el gran potencial que tiene. Lo que yo digo de pasar del “egosistema al ecosistema”, en Córdoba se da desde hace mucho tiempo. Acá trabajan todas las organizaciones -privadas y públicas- en conjunto en pos de un objetivo concreto. El país necesita una Córdoba que crezca mucho, porque tiene una combinación perfecta entre economía del conocimiento y recursos naturales, agroindustria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?