Rentas depuró base de grandes contribuyentes, con nuevas altas

Luego de tres años, la repartición informó el listado compuesto por más de 5.000 empresas de diferentes rubros. La inclusión en esa lista es clave para el seguimiento que realiza la Provincia y además para la tributación que le corresponde a cada firma. Los nominados aportan más del 80% de la recaudación de Ingresos Brutos.

La Dirección General de Rentas actualizó ayer la nómina de grandes contribuyentes que, según la nueva normativa, incluye a más de 5 mil aportantes, entre ellos nuevas empresas que se incorporan a partir de este mes. Se trata de un listado que en su conjunto explica más de 80 por ciento de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), principal recurso tributario que tiene la Provincia.
La difusión del padrón es clave toda vez que la lista anterior había sido depurada en 2013.
Los sujetos nominados tienen un seguimiento personalizado del organismo, además de otras obligaciones fiscales propias de este tipo de contribuyentes. La nómina fue informada mediante la resolución general 2090 de la Dirección de Rentas, publicada ayer en el Boletín Oficial, que reemplaza a la resolución general 1926 del 24 de julio de 2013.
Según la normativa, la decisión de actualizar la selección de los sujetos categorizados como “Grandes Contribuyentes” obedece a que la “nómina en cuestión actualmente ha perdido vigencia como consecuencia de las fluctuaciones de los mercados, de la actividad económica y de las empresas propiamente dichas”.

En ese marco, Rentas efectuó una nueva actualización del listado “teniendo en cuenta la revisión de aquellos sujetos actualmente nominados con el objetivo de determinar su continuidad o no dentro de la misma, como así también el análisis de aquellos sujetos actualmente no nominados a fin de evaluar su designación como Grandes Contribuyentes”.
Los sujetos incluidos, la mayoría ya nominados pero muchos que fueron incluidos con alta retroactiva al 1 de junio pasado, tendrán un “seguimiento especial y personalizado” que será administrado por Rentas, tanto por Casa Central como por las  regiones cabeceras del interior.
Según el artículo 3 de la normativa publicada ayer, “los sujetos nominados deberán dar cumplimiento a todas las obligaciones formales establecidas para los “Grandes Contribuyentes” (…). En caso de incumplimiento de cualquier obligación formal o sustancial, en carácter de contribuyente o responsable dentro de los plazos establecidos por el Código Tributario vigente y normas tributarias especiales, esta Dirección elaborará los listados de morosos para su publicación mensual (…)”.

El listado tiene relación con los grandes contribuyentes de IIBB que aparecen escrachados en la página web del organismo, que periódicamente se actualiza en función de los pagos ingresados o de la aparición de nuevos morosos.
En esa línea, los nominados por Rentas son sujetos de pago del denominado Fondo de Financiamiento de Obras de Infraestructura, recursos que se recaudan mediante una alícuota “agravada” de IIBB para quienes tributan más de 14 millones de pesos anuales, por los que la Provincia pretende recaudar unos 1.875 millones de pesos más durante el ejercicio fiscal en curso.
El padrón de grandes contribuyentes es clave para la Provincia. Los incluidos suman más de 80 por ciento de la recaudación de IIBB y, sin embargo, constituyen poco menos de 5 por ciento del padrón total de aportantes a ese tributo.

Artículos destacados