Home  >   Pymes   >   Japón entrenará a 100 firmas para que sean más productivas

Japón entrenará a 100 firmas para que sean más productivas

japonees

Junto con el Inti, se trabajará en una capacitación a empresas argentinas en el método japonés kaisen, una herramienta que mejora la productividad, competitividad y eficacia

Un centenar de pequeñas y medianas empresas argentinas serán entrenadas durante cinco años en proyectos de gestión de calidad y técnicas de mejoramiento continuo por medio del método japonés denominado “kaisen”, para mejorar su productividad, competitividad y eficacia, según se anunció en la Jornada de Management Japonés que se realizó en la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
En la ceremonia inaugural estuvo presente el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima; el títular de la CAC, Jorge Di Fiori; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ignacio Ibáñez, y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.
El embajador Fukushima dijo que su país entrena en el método kaisen en varios países, y que ya lo hizo con éxito en naciones como México. “En la Argentina lo haremos durante cinco años con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en cien pymes para mejorar su competitividad y eficiencia”, detalló.
Dijo que Japón “es un país de pymes. Sony y Toyota empezaron siendo pymes. El 99% de empresas lo son o bien son proveedoras de pymes, competitivas e innovadoras”. Luego, dijo que por medio de este método de gerenciamiento, se podrá “mejorar la competitividad, productividad y eficiencia” de las compañías argentinas y eso les dará la “posibilidad” de ser proveedoras de la industria local y ser exportadoras.
“Por ejemplo, la automotriz Toyota fabrica su pick up Hilux con 30% de proveedores argentinos y ese número se puede elevar a 50% de proveedores locales”, dijo, y luego aseguró que lo mismo pasa con la automotriz Honda.
El diplomático consideró, además,  que la mejora de las pymes argentinas “no sólo se puede dar en el rubro automotor, sino en el agrícola, pesquero y forestal”.
Por su parte, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, habló del “fuerte compromiso del Gobierno con las empresas que son el motor de nuestro desarrollo, por lo que queremos darles herramientas para que salgan al mundo y puedan comerciar, mejorar su competitividad y su productividad”.
En este sentido, agregó: “El INTI trabaja con tecnología de gestión y hace mucho que capacita a las pymes. Nuestro equipo está fuertemente comprometido con el management japonés y queremos ser puente de transferencia con las compañías”, indicó.
“Estos proyectos que se prolongarán por cinco años comenzaránen Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y se extenderán a todo el país, a través de las filiales del INTI en todas las provincias”, detalló.
En tanto, el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff, dijo que el proyecto kaisen será una iniciativa de “cooperación” japonesa volcada a cien pymes nacionales que serán “receptoras directas de proyectos muy importantes para mejorar la productividad”.