viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cómo invertir en startups con beneficios impositivos

ESCUCHAR

Incutex, aceleradora cordobesa de empresas, lanzó un fondo de inversión en capital emprendedor que permite deducción de hasta 75% con un tope de 10% de la base imponible el impuesto a las Ganancias por medio de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor

Por Natalia Riva – [email protected]

Incutex Company Builders presentó un nuevo fondo que será un fideicomiso de inversión directa (FID) con el objetivo de invertir en empresas tecnológicas de rápido crecimiento, que tengan potencial de consolidarse como empresas líderes en mercados regionales.
En diálogo con Comercio y Justicia, Pablo Manzano, Chief Financial Officer de la entidad, explicó que “el Fondo Incutex II es un fondo de US$2.000.000, cuyo vehículo de inversión será un fideicomiso, lo cual da seguridad a los inversores y agilidad en la instrumentación jurídica. Se buscará conformar un portfolio de entre 15 y 20 emprendimientos, para los próximos tres a cinco años”.
Consultado respecto a los beneficios de este tipo de inversión, Manzano consideró que “el atractivo principal es invertir en empresas en etapas tempranas de desarrollo y con alto potencial de crecimiento, sobre todo de base tecnológica. Adicionalmente el fondo estará registrado como Institución de Capital Emprendedor (ICE), lo cual posibilitará a los inversores deducir hasta 75% de la inversión efectiva, con tope de 10% de la ganancia neta sujeta a impuesto (ley N° 27349). Además, la inversión estará apalancada por coinversión con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y el Fondo de Aceleración del Ministerio de la Producción de la Nación”.

Perfil de los proyectos a invertir
Según el profesional, se buscan proyectos con alto potencial de crecimiento, emprendimientos ágiles, que brinden soluciones disruptivas para el mercado, con gran potencial de crecimiento. “Los equipos que llevarán adelante estos proyectos deben ser sólidos, equilibrados y motivados. A su vez, deben tener experiencia trabajando juntos o en la industria en la que están desarrollando el proyecto. Sus modelos de negocio deben tener foco en la economía digital y posibilidad de salida o venta con excedente en un plazo de tres a siete años”, puntualizó Manzano.
La convocatoria de interesados a participar del Fondo Incutex II está abierta hasta febrero de 2018.
Cabe destacar que Incutex cuenta con un equipo de profesionales con trayectoria en invertir y gestionar emprendimientos tecnológicos, amplias redes de contactos y conocimientos de la industria, y con una plataforma de trabajo que provee soporte a los emprendedores por medio de reuniones semanales, seguimiento de métricas, mentores, entrenamientos específicos y soporte tecnológico por parte de Santex como aliado estratégico.

Aceleradora elegida
A principios de este mes, Incutex recibió la noticia de hacer sido una de las entidades seleccionadas como aceleradora del Fondo Fiduciario Para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE). “Estamos muy orgullosos de que el desarrollo emprendedor tenga tanta importancia en el país y sea una apuesta clave del Gobierno. Esta selección significa un compromiso muy importante para nosotros y resalta la responsabilidad que tenemos como actores en el ecosistema emprendedor”, aseguró Manzano.

Al mismo tiempo, agregó: “La coinversión con el Estado -tanto el nacional como el provincial, por medio de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender- nos da la oportunidad de potenciar a los proyectos y acelerar su crecimiento; por el lado del inversor estos flujos positivos de fondos aumentan la posibilidad de retornos más altos”.
Por último, Manzano opinó acerca del desarrollo en Argentina del venture capital y, al respecto, consideró que se están dando los pasos correctos y generando incentivos para promover un contexto favorable para las inversiones de capital emprendedor.
“El ecosistema está siendo cauto en cuanto al crecimiento, lo cual es una señal de que se está actuando con responsabilidad y buscando un desarrollo genuino. Son importantes los aportes del Estado, que cumple un rol muy relevante en las etapas iniciales, como las que estamos transitando, pero no sólo alcanza con su parte, sino que el sector privado tiene que adoptar un nuevo paradigma y empezar a invertir en innovación y capital emprendedor, para mantenerse competitivo en un ambiente cada vez más globalizado”, reflexionó el profesional.

Sobre Incutex

-Incutex Company Builders comenzó en 2012 con el propósito de asistir a emprendedores tecnológicos para que puedan transformar sus ideas en empresas consolidadas.
– Al mismo tiempo se abrieron las oportunidades para que inversores locales puedan realizar aportes de inversión en emprendimientos innovadores con potencial de crecimiento.
– Incutex I ha sido invertido en un portfolio de 15 empresas. En promedio, se ha invertido US$100.000 en cada emprendimiento.

Comentarios 1

  1. Monica says:

    Estoy interesada en conectarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?