Home  >   Pymes   >   Abren la primera incubadora comercial de Argentina

Abren la primera incubadora comercial de Argentina

LANZAMIENTO. Con la presencia de autoridades provinciales ayer se presentó formalmente la entidad.

LANZAMIENTO. Con la presencia de autoridades provinciales ayer se presentó formalmente la entidad.

Ayer se presentó la Incubadora Provincial de Empresas Comerciales (IPEC), iniciativa conjunta del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba y el Gobierno de la Provincia

El ecosistema emprender de Córdoba suma una nueva incubadora de apoyo a los emprendedores; en esta oportunidad apoyando las iniciativas comerciales, algo que no existía hasta el momento ya que todas las entidades existentes atienden a otros segmentos. Se trata de la Incubadora Provincial de Empresas Comerciales (IPEC).
Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse a fines del año pasado en el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, y que de inmediato recibió el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.
Esta iniciativa sienta un precedente no sólo en la Provincia sino en todo el país, ya que se trata de la primera incubadora comercial argentina.
El objetivo primordial de este proyecto es brindar apoyo a los potenciales y nuevos comerciantes cordobeses, procurando establecer mejores opciones de negocios, fortalezas y debilidades de cada rubro, generando oportunidades relativas a la ubicación geográfica y socioeconómica de la unidad comercial, con el objetivo de evitar la mortalidad de estas pequeñas empresas, dotándolas de herramientas capaces de contribuir a su supervivencia y crecimiento económico-financiero.
“Para el Centro de Almaceneros, se trata de un salto muy grande cualitativo y cuantitativo ya que es algo que nos hacía falta para estar cerca de los emprendedores”, expresó a Comercio y Justicia Vanesa Ruiz, gerente Comercial de la entidad.

Quiénes pueden beneficiarse
La IPEC participará en todo el proceso de creación y puesta en marcha de un nuevo comercio y contribuirá con aquellos que precisen herramientas en sus nuevos pasos; orientación comercial, orientación en los distintos procesos administrativos y guiando hasta su habilitación comercial.
“A la convocatoria pueden presentarse emprendedores del rubro comercial que tengan ganas de iniciar un negocio o personas que ya estén con su negocio en marcha. A cada uno de ellos se les brindará la ayuda, capacitación y asesoramiento correspondiente a cada caso”, completó la gerente.
De esta manera, y después de la presentación oficial que se realizó ayer, queda abierto el llamado hasta el próximo día 31 para todos los interesados en ser parte de esta entidad. Cabe destacar que las capacitaciones, gratuitas, tendrán una duración de tres meses, serán una vez por semana y en esta primera instancia habrá cupo para unas 20 personas aproximadamente. La idea es que a lo largo del año se hagan otras dos convocatorias más.
“Se prevé que sea algo no tan masivo para que podamos enfocarnos en las problemáticas particulares de cada persona”, dice Ruiz, y agrega que si bien no hay criterios de selección eliminatorios, tratarán de seleccionar aquellas iniciativas que se destaquen por su carácter innovador.
Para brindar las capacitaciones, la IPEC contará con el apoyo de capacitadores provistos por la Subsecretaría Pyme de la Provincia de Córdoba.

Falta de formación
Al ser consultada sobre el origen de esta incubadora, la gerente explicó que surgió, principalmente, por una demanda insatisfecha. Además, consideró que una de las principales causantes de la mortandad de empresas comerciales está relacionada con la falta de capacitación en temas relativos a la organización y administración del negocio, para que éste pueda perdurar en el tiempo.