viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Romance y suspenso en la Córdoba de 1920

ESCUCHAR

Palabras silenciadas es la quinta novela que publica el abogado Luis Carranza Torres. La historia “de época” se desarrolla en nuestra ciudad y la trama combina los géneros policial, de suspenso y romántico para contar una historia de amor, política y venganza.

Un thriller de época, ambientado en la década de 1920 en la ciudad de Córdoba, que combina los géneros policial, de suspenso y romántico para contar una historia de amor, política y venganza. Ése es el hilo central de Palabras silenciadas, la nueva novela de Luis Carranza Torres, que el próximo 11 de marzo será presentada.

“Siempre me interesó ese mundo de las familias ‘de antes’, donde padres e hijos se regían por el principio de la autoridad, antes que por el afecto. Universos con casi una subcultura propia, donde todo lo tabú o incómodo se negaba. Familiares que pasaban años sin hablarse y nadie sabía a ciencia cierta el porqué. Una educación donde lo correcto era ser medido, poco demostrativo, reservado en casi todo, empezando por los sentimientos”, explica Carranza Torres al ser consultado sobre cuáles fueron sus motivaciones para escribir esta historia.

En palabras del autor, el atractivo de esa época -1920- y la razón por la que en ella situó el relato reside en que fue el primer “tiempo en que se aflojó la circunspección que la Era Victoriana había legado”. “Comienza el lento proceso de liberación de la mujer y los adelantos técnicos pasan a tener un lugar en nuestras vidas. El automóvil reemplaza el caballo, el avión empieza a dejar de lado el tren. Y en Argentina, aunque éramos la octava potencia económica de la época, ya había señales de que se iba a desbarrancar, y feo.

Siempre me interesaron los móviles de esa generación que abjuró de lograr los consensos sociales que permitieran seguir adelante en una senda de progreso y se dedicó a malgastar lo que sus padres habían logrado. Hubo una deserción en masa de responsabilidades cívicas”, describe Carranza Torres.

La principal corriente de inspiración, según destaca el autor del libro, está en la permanente consulta a las fuentes históricas. Para el escritor cordobés, anécdotas criminales sobran y la novela tiene por detrás una extensa investigación de época. “En esa búsqueda encontraba hechos que podían servir para ‘vestir’ la trama. Luego sólo quedó unirlos de una forma convincente”, agrega.

Una historia de amor
A la par de la historia de una familia con poder, la novela narra un amor “poco convencional” y esos dos ejes son, según el autor, lo principal de la trama. “Uno no se entiende sin lo otro. María Daniela, mi socia en el estudio, me dijo sobre la familia: son como los Kennedy en versión cordobesa: vidas atravesadas por el poder y la tragedia. Puede ser. Pero una familia no es más que la sumatoria de las vidas de sus integrantes y lo que me propuse contar principalmente era la historia de cada uno de ellos y no de un clan como tal”.

Así, la historia de amor de Julia y Mariano (los protagonistas) es la confluencia de varios aspectos. La lucha de una mujer de avanzada, para ser reconocida en el corazón de un hombre. Una suerte de peregrinaje de un hombre descreído, por humanizarse a sí mismo. Y la batalla de ambos, por amarse haciendo a un lado las hipocresías de la sociedad de su tiempo.

Sobre el libro
Palabras silenciadas es una novela fuerte y de época, romántica y con un marcado suspenso.

Se desarrolla en la ciudad de Córdoba, en el contexto de los grandes cambios sociales y técnicos de la década de 1920. Una urbe marcadamente tradicional de una Argentina que asoma como potencia en el mundo, en un tiempo que presenta tantas bonanzas como grises insatisfacciones.

Allí, una mujer adelantada a su tiempo, junto a un hombre tan atrayente como descreído de todo, tendrán que develar una serie de sucesos de sangre que cada vez los involucran más.

Para ello deberán bucear en su propio pasado y enfrentar hipocresías de una sociedad que nunca tuvo tanto y a la que, sin embargo, nada parece conformar.

Crímenes sin razón aparente, un amor fuera de las reglas sociales, una familia con secretos incómodos y una sociedad que finge tanto como calla son los ejes principales que permiten al lector adentrarse en un mundo de pasiones y sentimientos ocultos o no consumados. En su pesquisa se enfrentarán a una venganza perfectamente planeada, que se aprovecha del costado más oscuro de los seres humanos.

Pronto, no sólo estarán sus vidas en riesgo sino que deberán elegir finalmente qué hacer con aquellos que sienten, con toda intensidad, el uno por el otro. Y cualquiera sea su opción, ella entrañará decisiones duras e irrevocables. Claro está que la alternativa supone el perderlo todo.

El autor
Luis R. Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas.

Además, es regular member de la Supreme Court Historical Society de los Estados Unidos, miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, y secretario Académico de la Sala de Bioética del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Córdoba.

Casado, padre de dos hijos, ha vivido y ejercido profesionalmente el derecho tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Tiene publicadas cuatro novelas: Yo, Luis de Tejeda (El Copista, 1996), La sombra del caudillo (Ediciones del Boulevard, 2001), Los laureles del olvido (Alveroni Ediciones, 2009) y Secretos en juicio (Babel, 2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?