Home  >   Profesionales   >   Nanotecnología, aportes de una de las jóvenes sobresalientes

Nanotecnología, aportes de una de las jóvenes sobresalientes

victoria leonhard

Investigadora del Ceprocor, consiguió avanzar en la creación de estructuras capaces de transportar una de las drogas más usadas en la quimioterapia contra el cáncer de mama

La doctora en Ciencias Biológicas Victoria Leonhard, integrante del Programa Biociencias del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) e investigadora del Conicet, recibió el lunes pasado el galardón Joven Sobresaliente 2017 que entrega la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El reconocimiento fue debido al aporte que -junto al equipo de investigación que integra- realizó en el avance de las terapias oncológicas, posicionando a Córdoba como líder en el estudio de la optimización de este campo.
Leonhard (34) ingresó al Ceprocor en 2007, en el marco del Programa Tecnobecas, y luego, bajo la dirección del doctor Dante Beltramo, se incorporó a su grupo de trabajo luego de que obtuvo una beca doctoral.
Durante ese período consiguieron avanzar en la creación -mediante la nanotecnología- de estructuras capaces de transportar una de las drogas más usadas en la quimioterapia contra el cáncer de mama (placlitaxel), de manera más eficiente.
De este modo, se minimiza el efecto tóxico y mejora la efectividad de la terapia oncológica al transportar el agente activo directamente al tumor, reduciendo sustancialmente las consecuencias secundarias y adversas de los fármacos en dichos tratamientos.

Este desarrollo fue patentado y licenciado a la empresa argentina Nanox Release SA en 2015, la encargada de realizar los estudios sucesivos y en seres humanos.
En la actualidad, Leonhard es investigadora categoría Asistente del Conicet y del Ceprocor, y su línea de investigación continúa acorde a sus inquietudes de mejorar los distintos tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer.
No es la primera vez que investigadores del centro reciben este premio. En el año 1995 fue reconocido el doctor Ismael Bianco; en 1999, el doctor Pablo Rodríguez, y en el año 2000, la doctora Kiyomi Mizutamari.
Desde hace treinta años, la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) realiza este certamen con el objetivo de reconocer a diez jóvenes cordobeses -de entre 18 y 35 años de edad- que se dedican a diversas actividades y que se hayan destacado por sus cualidades morales, dedicación al estudio y a la investigación, producción científica o artística, actuación deportiva, participación en actos de heroísmo o en hechos de trascendencia en bien de la comunidad, entre otros.