viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

“Hoy lo que importa es la enseñanza de las competencias”

IDEAS NUEVAS. “Volver al futuro, trascender el límite de las organizaciones”, el lema del congreso.
ESCUCHAR

Los gerentes de recursos humanos de todo el país debatieron sobre una cultura del trabajo puesta en jaque, el papel preponderante que cobraron la tecnología digital y la economía del conocimiento. Conclusiones del Congreso Nacional de Gestión Humana.

“Hoy lo que importa es la enseñanza de las competencias. Seguimos pensando en el modelo básico del aprendizaje de la mano de la escuela y debemos pensar en otros tipos de modelos de enseñanza”. La frase pertenece a Inés Aguerrondo, coordinadora de Innovación Educativa del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) y forma parte de las conclusiones sobre educación para el trabajo del XII Congreso Nacional de Gestión Humana organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha).

“Estamos frente a la cuarta revolución educativa que requiere acudir a las demandas de una sociedad distinta. El sistema escolar actual está pidiendo a gritos un cambio, la materia prima de la educación es el conocimiento. Más que financiamiento, lo que faltan son ideas que permitan dar el salto y una sociedad organizada que lo lleve adelante”, agregó Aguerrondo, quien lideró el segmento dedicado a “Educación, Transformación y Economía del Conocimiento”, cuyos resultados se difundieron recientemente.

Los referentes de recursos humanos de empresas de todo el país también debatieron sobre el futuro de una cultura puesta en jaque, tecnología digital, educación y transformación.

Repensar la forma de trabajar
Raúl Esteban Massarini y Ricardo Piñeyro Prins, presidente y vicepresidente de Adrha, respectivamente, subrayaron que “en el contexto actual, las organizaciones entienden la necesidad de reflejar una nueva identidad, para ello es sumamente necesario comprender que la arquitectura de nuestra empresa va a cambiar. La convivencia de tres generaciones al mismo tiempo en la compañía implica que repensemos el liderazgo y las nuevas formas de trabajar”. Al respecto, Massarini destacó: “Quienes están pensando en la forma tradicional de trabajar, deben repensarla”.

El paradigma del trabajo en red también ocupó un espacio fundamental entre las conclusiones de los referentes de las áreas de Recursos Humanos.

Andrés Schuschny, licenciado en Ciencias Físicas, doctor en Economía y socio fundador de la Transconsultora Crearquia.com, sostuvo que “la nueva organización de la actividad humana es a través de redes. La estrategia de análisis de la realidad es distinta, hay que evaluar lo que hicieron las empresas que salieron de lo tradicional, comprender la complejidad cultural y entender la diversidad para integrarla”. Y destacó: “Quienes plantean hoy la verdadera revolución son los hackers, aquellos que se adentran en la lógica de un sistema para mover sus límites más allá de lo esperado. Por ello hay que promover este perfil en los empleados y potenciar las capacidades de curiosidad, investigación y reinvención, entre otras”.

Sobre Adrha
La Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), es una organización sin fines de lucro con 48 años de trayectoria integrando -en una red de intercambio y formación- a profesionales, expertos, estudiantes avanzados, y a toda persona interesada en profundizar en la gestión de personas en las organizaciones.

Su propósito consiste en impulsar la mejora continua en la gestión de las personas a los efectos de equilibrar los intereses de las organizaciones y las expectativas de los colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?