viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Hay 70 parejas en lista de espera que aspiran a fertilización asistida gratuita

MATERNIDAD NACIONAL. Es el único hospital en la provincia donde hoy se garantiza la interrupción legal del embarazo. .
ESCUCHAR

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, confirmó que en los próximos días se iniciarán los estudios previos con las personas anotadas en el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva recientemente inaugurado. Para acceder a este tipo de atención de complejidad se debe sacar turno en la Maternidad Nacional, donde funciona.

Por Carolina Klepp – [email protected]

El sueño de ser padres para quienes tienen problemas de fertilidad y no tienen obra social, ahora ya no es tan lejano porque tienen en Córdoba una posibilidad de acceso en el primer centro público de atención gratuita en tratamientos de reproducción asistida (de baja y alta complejidad) en el interior del país. El Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (Iumer) de la UNC debuta con 70 parejas en lista de espera, 15 de ellas conformarán la primer serie mensual a ser tratadas.

En los próximos días tendrán que realizar los estudios previos necesarios que se requieren para prácticas como inseminación artificial, fertilización in vitro (FIV) y la denominada inyección intracitoplasmática de espermatozoides (Icsi).

“Ya hay entre 60 y 70 parejas en lista de espera. Se tratarán series mensuales de 15 parejas. En los próximos días se comenzarán a realizar los estudios pertinentes y analizar aquellos que ya traigan previos las parejas anotadas”, confirmó Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, detalló que quienes aspiran a acceder a estos tratamientos deben sacar turno. Cabe recordar que el nuevo instituto funciona en la Maternidad Nacional, es dirigido por Carlos López, titular de la 2ª Cátedra de Ginecología de la Casa de Trejo, y demandó una inversión de $3.130.000 otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre el equipamiento con el que cuenta se destacan un microscopio con micromanipulador para ICSI, dos incubadoras especiales para este tipo de procedimientos, un ecógrafo portátil, recipientes térmicos para la criopreservación de óvulos y espermatozoides y equipamiento para la realización de laparoscopías e histeroscopías. Además, un laboratorio de andrología y una campana de flujo laminar.

En todo el país, las parejas con dificultades para lograr el embarazo y que no tienen cobertura médica, exclusivos destinatarios de atención del recientemente inaugurado instituto, son alrededor de 100.000. Así lo estimó el ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, durante el acto de apertura.

En esa oportunidad, en su paso por Córdoba, también subrayó que está proyectada la creación de al menos dos centros más de alta complejidad para el interior del país y que también está prevista “una inversión de 36 millones de pesos destinados a garantizar los insumos para la realización de 75.000 tratamientos anuales”.

Derechos sociales
La creación de este Iumer nace de respuesta a la ley nacional 26862 sancionada el 5 de junio de 2013 y reglamentada por decreto el 23 de julio del mismo año, que establece en el artículo 6 de la reglamentación “(…) la creación de servicios de reproducción médicamente asistida de distintas complejidades en establecimientos sanitarios públicos de brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias (…) todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean. El sistema de salud público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente y que no posea otra cobertura de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?