viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cómo mejorar la productividad

ESCUCHAR

La productividad laboral específicamente hace referencia a todas las prácticas aptitudinales y actitudinales que hagan que a nivel individual, del equipo de trabajo u organización en su conjunto logren más y mejores resultados con menos recursos. Por Miguel Terlizzi

Cuando hablamos de productividad laboral vale aclarar que hacemos referencia a la mano de obra. Es decir, la resultante del aporte de cada trabajador en particular y todo el capital humano de una empresa en su conjunto. No incluye y debe separarse y medirse de manera bien diferenciada la resultante de inversiones tecnológicas, automatización, informáticas, etc.
Aquellas organizaciones que están orientadas a la obtención de Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados (RESE) deben buscar maximizar la productividad, eficacia y eficiencia organizacional basándose en el profesionalismo, la excelencia en la atención y calidad de servicio al cliente, buscando a su vez incrementar la rentabilidad, los índices de satisfacción de los clientes, proveedores y colaboradores.
Cuando hablamos de los principales temas que atentan contra la productividad de la empresa podemos destacar:

* Reuniones improductivas en las que se pierde innumerable cantidad de horas y dinero al sumar el costo laboral de las personas que asisten, la mayoría de las cuales no tienen una metodología ni idea clara de cuáles serían los objetivos de la reunión ni los objetivos a definir.

* Procesos ineficientes, mal implementados y la asociada resistencia al cambio, lo que deriva en innumerables tareas operativas y en muchos casos superpuestas. A estos procesos ineficientes en muchos casos se les debe adicionar la burocracia organizacional que muchas empresas poseen.

*Capital Humano desmotivado, lo que trae como consecuencia no solo el considerable impacto en la productividad y su compromiso, sino altos índices de rotación y dificultad para la atracción de nuevos talentos.

*Falta de visión sistémica, es decir destino al que nos dirigimos, falta de alineamiento, ausencia de objetivos claros y cimientos fundacionales sólidos pueden impactar de manera muy significativa y hacer que no se haga foco en lo productivo.

* Orientación a tareas versus orientación a resultados.

Por etapas
La implementación de un modelo de gestión con foco en la productividad, eficacia y eficiencia laboral suele desarrollarse en etapas. En primer lugar, se relevan y analizan todos los indicadores que la empresa mide y considera, detectando lo que sea necesario modificar, suprimir o incorporar para el armado del conjunto de indicadores de gestión necesarios para la toma de decisiones.
En segundo lugar, se relevan todos los procedimientos de la compañía en cada una de sus actividades y tareas con los usuarios claves definidos, confeccionando un informe al respecto y validándolo posteriormente con dichos usuarios.
Una vez recopilada esta información se realizará un diagnóstico de los procesos y procedimientos actuales detectando sus aspectos críticos, riesgos y principales oportunidades de mejora. Luego se procederá al diseño y propuesta de mejora a partir de las oportunidades detectadas en la fase anterior tendiendo a la maximización de la eficiencia y eficacia y la mitigación de los riesgos existentes.

* Director de la Consultora HuCap especializada en gestión estratégica de RRHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?