viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Alertan sobre los riesgos que puede traer el mal uso de los cheques

ESCUCHAR

Sugerencias sobre dos lugares para utilizarlos como instrumento, poco explorados por los empresarios pymes: factoring y mercado de capitales.

Sugerencias sobre dos lugares para utilizarlos como instrumento, poco explorados por los empresarios pymes: factoring y mercado de capitales

“A pesar de que trabajan todo el día con títulos valores y libran cheques de montos importantes, los empresarios no conocen ciertas particularidades que pueden hacer perder un montón de dinero”. La advertencia de los riesgos que acarrea el mal uso de los cheques pertenece Carlos Molina Sandoval, socio del estudio Casas Ocampo, Aguirregomezcorta, Caballero & Molina Sandoval Abogados, buffet que aborda asuntos financieros entre sus especialidades y apunta a la prevención en el tema. Junto a otros socios,  dieron a Comercio y Justicia ejemplos que ocurren en el mercado cordobés y sugirieron algunas medidas de uso cotidiano para evitar llegar a la judicialización por no emplear correctamente esta herramienta financiera.

“En un caso reciente, entregaron un cheque librado con el monto solamente escrito en números. La ley del cheque dice que si está solamente en números y después se llenara en letras, vale lo que está en letras, con lo cual ese empresario libró virtualmente un cheque en blanco, que puede ser llenado abusivamente”, advirtió el letrado. Por su parte, Martín Casas Ocampo, otro de los integrantes del estudio, apuntó a la falta de conocimiento que existe sobre los defectos formales que, algunos de ellos, tornan el título nulo. “En la recepción de cheques suelen no tomar la previsión de controlar que los requisitos formales esenciales estén cumplidos, algo que es muy fácil prevenirlo si se tiene un conocimiento acabado del instrumento en sí”, agregó.

La falta de previsión, sobre todo en pymes y empresas no profesionalizadas, suele llegar hasta la recepción de cheques para los cuales han transcurrido los plazos necesarios para su presentación o con exceso de endosos -lo permitido es hasta dos-. “El asesoramiento de una empresa en todos estos temas ayuda a que se eviten juicios largos, caros y tediosos”, resaltó Luis María Caballero, también del estudio.

Denuncia de extravío
Otro caso que suele generar varios inconvenientes es la denuncia de extravío. “Es muy común que se denuncie como extraviado un cheque y el cliente piense que al tener un cheque denunciado (que está como orden de no pagar en el banco) lo perdió, y eso no es lo que dice la ley. Es muy común que uno vaya al banco y le entreguen una constancia de rechazo o, en realidad, una fotocopia del cheque que se retuvo, y uno, con esa fotocopia puede iniciar una acción y para poder recuperar el cobro”, dijo Molina Sandoval.
“Los empresarios tienen que tener conciencia que librar, recibir o intercambiar un cheque, o hacer una denuncia, tiene consecuencias patrimoniales muy importantes”, agregó. Además, consideran que tener un cheque rechazado o mal implementado quita poder de negociación.

En tanto, Casas Ocampo también hizo otro llamado de atención. “Muchas veces se libra un cheque al sólo efecto de garantizar algo que después no se produce y al cheque se lo presentan y no tiene fondos; toda esa situación que se plasma después en los informes comerciales va produciendo un impacto negativo en la imagen de la empresa con sanciones por parte del banco y con un riesgo inminente de un cierre de cuenta que significa el caos para la empresa”, graficó.

Escenario: Impacto negociador

“Si se tiene un cheque bien armado, con todos los requisitos legales bien preparados, presentado en tiempo y forma,  la posición negociadora es una, porque la posición jurídica es la ideal. A partir de ahí, cuando se va perdiendo posición jurídica, se va perdiendo posición negociadora”, escenificó Molina Sandoval (foto).

Los espacios donde hacer circular el valor

Los letrados también señalan que los empresarios suelen desconocer otros aspectos del cheque, como que puede ser un instrumento a los fines del descuento en materia bancaria.
“Cuando uno tiene estructurada una cartera de créditos fundamentalmente con cheques, puede acceder a un contrato de ‘factoring’ y ceder el flujo de cheques a una empresa que lo hace bajo un perfil distinto”, ejemplifica Molina Sandoval.
El factoring consiste en la cesión de los  instrumentos de crédito, principalmente facturas y cheques, a una empresa que adelantará un porcentaje del monto de ellos y tendrá a su cargo la cobranza de dichas cuentas.

Rosario
Otra opción es la negociación de los cheques de pago diferido en el mercado de capitales.
“A nivel nacional, solamente se puede comercializar en el mercado de valores de Rosario. En Córdoba no, pero uno puede ir a Rosario y mediante un agente de bolsa o de un mercado adherido al de Rosario, negociar el cheque”, detalló el abogado que asesora a varias firmas del sector financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?