viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

RSE: sustentabilidad y eslabón

Por Fernando Solari
ESCUCHAR

Es relativamente sencillo obtener consenso respecto de la necesidad de un cambio tanto como de que ese cambio debe ser a favor y abarcar la comunidad íntegra para acercarla a la sustentabilidad.

Lo cierto es que quien se pregunte por este cambio a favor notará que son muchos los esfuerzos dedicados en ese sentido como la determinación de una gran cantidad de actores por lograrlo; tanto que pone en evidencia la ineficacia de tantos intentos.

Hay quienes están determinados a lograr el cambio como hay quienes cuentan con recursos suficientes para hacerlo posible, incluso hay quienes disponen de ambas cosas sin que logren los resultados esperados, lo que hace oportunas algunas preguntas.

Si bien no es conducente, ni siquiera justo, considerar que el mundo es un desastre, no podemos evitar notar que las cosas podrían marchar mucho mejor; desde una visión integradora el hombre puede estar mejor con sí mismo y con la naturaleza de la que forma parte siendo capaz de generar valor sin que sea otro el que los deba ceder y así perder su parte.

Eso es sustentabilidad y allí podemos coincidir en que encontraremos un futuro mejor para todos, cada uno de nosotros, y quienes nos sucedan.

Con mirada positiva podemos encontrar un amplio margen de mejora y dejar sin razones a quienes propongan mantener las cosas como están hasta ahora; si nos conviene, ¿por qué no lo hacemos?

Quizás ocurra que queremos pero no podemos; ya que es factible notar desde la necesidad de un cambio positivo hasta la conveniencia de que ese cambio ocurra y nos abarque, y sin embargo el cambio no ocurre, lo que pone en evidencia algo que falla en el proceso.

Proceso en cadena
El proceso depende de pasos encadenados que se pueden sintetizar en la detección de la necesidad de cambio (o del problema a resolver), en la identificación de los actores clave, en la disponibilidad de los recursos necesarios para que el cambio ocurra y en la implementación del cambio con todo lo necesario para que los resultados se sostengan y progresen.

La necesidad de cambio suele ser sencilla de identificar, como ocurre con el cuidado ecológico ineludible para todos los sectores que comparten la misma geografía, por tomar sólo un ejemplo entre muchos.

En la identificación de actores claves hay un margen más amplio del que se podría esperar en relación con todos aquellos que puedan ser considerados responsables de aquello que reclama cambios; aunque la esperanza se concentra en que sea la conveniencia de ese mismo cambio la que los lleve a modificar su postura.

Respecto de la disponibilidad de los recursos necesarios, parece ser la variable con mayores fuentes disponibles si consideramos las fortunas crecientes que los megamillonarios, empresas y personas comunes, ponen a disposición de los cambios sustentables de valor como de los voluntarios de todo origen dispuestos a sumar su esfuerzo a favor de la comunidad.

En cuanto a la implementación del cambio, para que las cosas ocurran quizás se encuentre el eslabón débil (y hasta en algunos casos faltante) debido a que, por alguna razón, se sigue haciendo foco en mostrar el problema de forma tal que transmita culpa y reclamar la solución sin detenerse en que hay un necesario e inevitable cómo, requerido para que las cosas ocurran.

Si la necesidad de cambio la planteamos desde la culpa, vamos a encontrar excusas o indiferencia; si la dejamos librada a la interpretación vamos a encontrar desencuentros; si la planteamos desde la obligación vamos a encontrar justificaciones; si tan sólo mostramos con claridad lo que pretendemos y las razones de valor -abarcadoras- que mejorarán con el cambio, con sólo transmitir el cómo será simple llevarlo a cabo.

El cambio -para mejor- es posible, y solemos tenerlo a nuestro frente, pero requiere de franqueza y claridad para que se note su valor y sea comprensible la disponibilidad de resultados que nos ofrece para que lo tomemos con naturalidad y lo ejecutemos con eficacia.

* Consultor en RSE. Estratégia competitiva, comunicación aplicada e innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?