viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La política afectó la marcha de los mercados financieros

ESCUCHAR

 Por Saúl Musicante*

Hechos políticos externos ocuparon los titulares de los periódicos y portales especializados durante los últimos días: en EEUU, el affaire del presidente Trump por la información compartida con Rusia y su enfrentamiento con el ex titular del FBI; y en Brasil, la difusión de escuchas en las que el presidente Temer supuestamente participa de un hecho de corrupción.
En este escenario, la volatilidad fue la clave de la semana, con variaciones intra-semanales relevantes tanto en los mercados de renta fija, variable como de monedas, con fuerte impacto regional y global.
El más afectado fue Brasil, donde se verificaron fuertes correcciones en los valores de sus activos financieros y alta depreciación del real (si bien al cierre de esta nota recuperaba parte del terreno perdido).
En el mercado local, estos acontecimientos impactaron principalmente en el valor del dólar, que superó en algún momento del jueves los 16 pesos -con mayor volumen operado y generando cierta inquietud en los inversores minoristas, para luego acomodarse por debajo de ese valor) al cierre del día viernes pasado en la rueda mayorista.
El aumento de la volatilidad invita a repensar las estrategias basadas en el carry trade, a que gran parte o toda la rentabilidad puede ser absorbida por la variación del tipo de cambio.
Asimismo, en la licitación de Lebac, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de corte a 25,50% para la especie de menor plazo en línea con una política monetaria con un claro sesgo antiinflacionario.
En el mercado de títulos públicos locales denominados en dólares se produjo una leve corrección en el tramo medio y largo de la curva de rendimientos en las especies más líquidas.
Esta corrección asimismo alcanzó a los bonos provinciales y corporativos. Es de destacar una intensa actividad en el segmento de emisiones de Fideicomisos Financieros en pesos con tasas de retorno para el inversor cercanas a 26% anual en tramo A y entre 28 y 29% para el tramo B.
En el ámbito del mercado accionario, si bien la volatilidad fue importante, el Índice Merval se las arregló para finalizar la semana prácticamente equilibrado, absorbiendo una fuerte caída en el valor de Petrobras.
A pesar de las malas noticias en el frente político, el denominado Trump Rally continúa en vigor, con la bolsa americana cerrando la semana con un leve retroceso, muy cerca de sus máximos históricos.
Las bolsas europeas cerraron asimismo con una leve caída, luego de varias semanas de subas ininterrumpidas.
Con respecto a los mercados emergentes, la semana concluye prácticamente sin variaciones, reflejando la tolerancia al riesgo que impera en los mercados financieros. Este escenario de alzas continuadas sugiere actuar con extrema cautela al momento de evaluar inversiones en esta clase de activos.
Como nota de color, el BCRA prevé el lanzamiento de los billetes de 1.000 pesos para el último trimestre del año.

*Contador e integrante de S&C Inversiones SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?