viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Central marca el ritmo del mercado financiero

ESCUCHAR

 Por Cr. Saúl Musicante*

En la reunión del día martes 25 pasado, el Banco Central mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 26,25% en razón de que los indicadores de alta frecuencia que monitorea continuaban en abril siendo más elevados que los compatibles con el objetivo establecido.
Asimismo, y en el marco de la política activa que realiza, intervino en el mercado secundario vendiendo Lebac y ubicando la tasa de esos instrumentos en niveles levemente por encima de los convalidados en la última licitación, absorbiendo excedentes de liquidez. Esta decisión profundiza el incentivo a los inversores para que continúen realizando el denominado carry trade, esto es, permanecer en pesos aprovechando la tasa de interés, al menos por los próximos meses, siguiendo de cerca los avatares políticos de cara a las PASO. Para aquellos inversores que estén participando en esta operatoria desde algún tiempo atrás, puede tener sentido considerar la dolarización de las ganancias.
En relación con títulos públicos, se ha venido desarrollando una compresión de spread  en los bonos  denominados en dólares, haciendo más atractivos los bonos provinciales de buen riesgo y los bonos corporativos, mercado en el cual se aprecia un especial dinamismo, con emisiones en pesos ajustables por tasa Badlar (Arcor) o por UVA (Banco Hipotecario). En el segmento de emisiones corporativas en dólares se destacan por riesgo crediticio emisores como las del Banco Hipotecario o TGN, asumiendo que es un segmento con menor liquidez.

Con respecto al mercado accionario, el Índice Merval se ubica muy cerca del máximo histórico, sustentado por noticias económicas positivas tales como el aumento en los despachos de cemento a granel y un incremento interanual en la construcción (Holcim), la liberación del comercio de limones con USA (San Miguel) y, en los bancos, la mejora de la calificación de Moody’s. Lo negativo pasó por Tenaris, que presentó un balance que no conformó las expectativas.
En el ámbito global, los resultados favorables al candidato Macron (centrista y europeísta, quien privilegia la opción de continuidad contra la alternativa de disrupción planteada por la ultraderechista Le Pen) en la primera vuelta de las elecciones en Francia, impulsaron las acciones europeas por sobre los máximos de las últimas 52 semanas, lo cual, junto con la presentación de los trazos gruesos de la reforma fiscal que plantea la administración Trump, sostuvieron las acciones norteamericanas muy cerca de sus máximos históricos, especialmente las acciones que componen el Índice Nasdaq 100, que incluye las acciones de tecnología y biotecnología.
Las advertencias de Paul Tudor Jones, reconocido gestor de carteras acerca de una posible sobrevaluación de las acciones y la divulgación de datos negativos del mercado inmobiliario canadiense, no impactaron en el sentimiento de los inversores; no obstante, sugiere actuar con cautela.

*S&C Inversiones SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?