viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La venta de vinos volvió a mostrar caídas en 2017

ESCUCHAR

Los argentinos tomaron 51 millones de litros menos que en 2016. Uno de los motivos fue el aumento de precios, como resultado de la disminución de la producción de uva. Desde el año 2014 hasta ahora, los vinos dejaron de estar presentes en 650.000 casas de familias.

Las ventas de vinos en el mercado interno y externo volvieron a mostrar caídas, consolidando así un año negativo en ambos frentes.
Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las bodegas despacharon a la plaza doméstica poco más de 8,9 millones de hectolitros, lo que significó una caída interanual de más de cinco por ciento.
Traducido en cifras, los argentinos consumieron 51 millones de litros menos que en 2016.
Del informe se desprende que los vinos que están experimentando la mayor contracción son los que no tienen mención varietal, que son los de más bajo precio, con una tasa de caída de 16%.

En cuanto al tipo de envase, el bag in box -el formato que permite servirse vino por copa y que conserva las cualidades del vino durante dos meses una vez abierto-, sigue sin “prender” entre los consumidores locales: mantiene un share marginal y sufrió un derrumbe de 52%.

Cuestión de precios
A la hora de buscar razones sobre esta caída, la consultora Kantar Worldpanel aseguró que la contracción está íntimamente relacionada con la suba de precios que se ha venido observando en las góndolas.
“Los vinos, con un incremento en precio mayor al de cervezas, se encarecieron en términos relativos frente a su rival, y esto no pasó desapercibido para los hogares, que se muestran más racionales y atentos”, sostuvo Belén Abbruzzese, account director de Kantar Worldpanel.
“Así, la categoría cervezas logró recuperar gran parte del volumen perdido en 2016, mientras que vinos profundizó su caída, con un consumidor que no acompaña”, agregó.
Según la consultora, los vinos continúan perdiendo mercado: esta categoría tenía una penetración de 66% en los hogares en el año 2014 y ahora se encuentra cinco puntos por debajo.

Esto implica que en ese período, la categoría dejó de estar presente en unas 650.000 familias.
Respecto de la suba de precios, el consultor Javier Merino, director de Área del Vino, aseguró que esto, en gran medida, está vinculado con la fuerte caída de los volúmenes de producción de uva.
“Las dos últimas cosechas, 2016 y 2017, fueron las peores de los últimos cincuenta años. Por eso, no debe extrañarnos que las importaciones también sean récord”, acota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?