viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Construcción privada crece gracias a particulares

SITUACIÓN. La mujer demandante buscaba recuperar parte del dinero invertido en las mejoras del inmueble que fue sede del hogar conyugal.
ESCUCHAR

Es una de las conclusiones más contundentes del primer Sistema Estadístico de la Construcción Privada de Córdoba, presentado ayer por el Foro de la Construcción Privada.

Por primera vez en Córdoba, el fenómeno de la construcción privada tiene su Sistema Estadístico, que reúne todos los eslabones de la cadena de valor: desde  la elaboración de proyectos hasta el equipamiento de inmuebles y la escrituración.

Por eso, las 15 instituciones y entidades empresariales involucradas conformaron el Foro de la Construcción Privada de Córdoba que, a partir de la sistematización de datos elaborada por Economis Trends, presentó los primeros resultados ayer en la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (Cimcc).

Las principales conclusiones mostraron que la actividad de la construcción en Córdoba viene recuperándose desde marzo de 2014, el índice de la actividad de la construcción privada en agosto creció 29,6% en relación con el mismo mes del año pasado, como producto principalmente del accionar de los particulares.

Durante el mes de agosto de 2015 se iniciaron en la ciudad de Córdoba proyectos de construcción de inmuebles por una superficie 3,4% menor que durante agosto de 2014, variación inferior a la registrada en el interior provincial (+106%) y en toda la provincia de Córdoba (+57,3%).

No obstante, pese al menor nivel durante el mes de agosto, los primeros ocho meses de 2015 acumularon una superficie total en nuevos proyectos de construcción de inmuebles un 3,4% superior a la registrada durante los primeros 8 meses de 2014, desempeño inferior al registrado en el interior provincial (+56,2%) y en el conjunto del territorio provincial (+35,5%).

Otra dato importante es que durante el mismo mes, la superficie de nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad de Córdoba fue, en comparación con agosto de 2014, 178,3% mayor en el caso de viviendas unifamiliares, 30,1% menor en el caso de viviendas multifamiliares, 0,2% menor en el caso de edificios comerciales, 6% menor en el caso de cocheras, 31,1% menor en el caso de tinglados y galpones y 64,7% menor en el caso de edificios especiales.

Interior
Esto cobró mayor relevancia en el interior provincial. Durante agosto, la superficie de nuevos proyectos de viviendas unifamiliares fue 149,7% mayor a la registrada en agosto de 2014, mientras que durante los primeros ocho meses de 2015 tal superficie fue 94,5% mayor a la registrada durante los primeros ocho meses de 2014.

“Estos datos muestran la recuperación de la construcción privada, proveniente de la construcción particular, acentuada mayormente en el interior provincial, y como resultado del plan ProCrear, de los planes de financiación existentes para la compra de materiales de la construcción y de la oferta de lotes en barrios abiertos, cerrados y en el interior de la provincia”, coincidió Gastón Utrera y representates de las cámaras presentes.

Otras estadísticas toman en cuenta las ya elaboradas por algunas Cámaras como la Ceduc, en tanto se prevé con todas las instituciones presentes ( Cámara de Ferreteros, Corredores Inmobiliarios y Cámara de Artículos para el Hogar, por ejemplo) también pueda confeccionar sus propias estadísticas sectoriales y luego, compartirlas para la elaboración del sistema general.

Durante el mes de agosto de 2015 se despacharon en la provincia de Córdoba 117,889 toneladas de cemento, 84% por encima de las 108,757 toneladas de cemento despachadas en agosto de 2014, con un aumento de 7,2% interanual en los despachos de cemento en bolsa y de 10,1% interanual en los despachos de cemento a granel.

En cuanto a inmuebles nuevos, durante septiembre de 2015, las ventas en  la ciudad de Córdoba fueron 26% inferiores a las registradas en septiembre de 2014, con ventas de departamentos y casas 27,2% por encima de las registradas en septiembre de 2014, ventas de cocheras 17,6%.

Un dato técnico elaborado a partir de la participación del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros, es la cantidad de metros proyectados del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?