viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Políticas del nuevo gobierno, claves para el mercado bursátil

ESCUCHAR

Julián Cohen, presidente de la Sociedad de Bolsa Cohen SA, indicó que luego de un año de gran volatilidad en el mercado de capitales este sector está expectante de las elecciones para estimar cuáles instrumentos serán los más rentables para los inversores.

Luego de un año de mucha volatilidad en el mercado de capitales, este sector se encuentra expectante -quizás más que otros- sobre la dirección que tomará el país a partir de la política económica por la que se oriente el nuevo Gobierno.

Al menos así lo señaló Julián Cohen, presidente de la Sociedad de Bolsa Cohen, al indicar a Comercio y Justicia que todavía no es posible realizar previsiones adecuadas sobre cuáles serán los instrumentos financieros más rentables en los próximos años.

“Este año ha sido sumamente volátil y esto para nosotros tuvo dos resultados. Por un lado, al final del día cuando los agentes bursátiles nos dedicamos a asesorar a nuestros clientes, vemos que si ellos están contentos y ganan más dinero, nosotros también tenemos ganancias. Pero por otro lado nos cuesta muchísimo el riesgo”, dijo Cohen en conversación con este medio.

“Los componentes de esta volatilidad son tanto las políticas económicas y monetarias de Argentina como las internacionales. Afectan tanto la devaluación en China como las expectativas por quién va a ser el próximo presidente del país”, señaló Cohen.

En tanto, en respuesta a la pregunta sobre cuáles serán los instrumentos más rentables del mercado de capitales para los próximos años, el agente de bolsa señaló “ésa es una pregunta que todavía no podemos responder porque de acuerdo a las medidas que tome el nuevo presidente o el nuevo gobierno, las posibilidades van a ser diametralmente opuestas”, dijo.

“Si gana Macri tiene un mandato de cambiar y si gana Scioli tiene un mandato de continuar. No es lo mismo si vamos a desarrollar la industria siderúrgica que si vamos a desarrollar la industria agropecuaria. Son dos políticas que pueden ser compatibles, pero por lo que vienen hablando los distintos candidatos son caminos diferentes”, explicó Cohen. “Y esto, fundamentalmente, va a afectar la rentabilidad de las acciones”.

Y agregó: “Aún así, en líneas generales yo me animo a decir que el año que viene la bolsa debería subir significativamente en pesos. Esperando una suba de pesos básicamente por cambio de expectativas. No me animo a hablar de acciones ni de sectores, antes de saber cómo se resolverán las elecciones”.

Desafíos
Por otro lado, y respecto de los desafíos del sector para los próximos años, Cohen indicó: “La ‘pata’ más importante para el mercado de capitales son los inversores. Sin inversores no tiene ningún sentido el mercado de capitales. Para que haya inversores hay dos formas: una es obligar a los inversores como puede ser el caso de las AFJP y actualmente el sector de seguros; y el otro lado es generar confianza y que se den las condiciones para invertir”.

Y concluyó: “La alternativa de los obligatorios es bastante mas difícil porque son sectores que sólo invierten conforme lo que dice la norma. Lo que tenemos que buscar es ampliar la base de inversores y, para eso, tenemos que tener la confianza  de los mercados”, concluyó el agente de bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?