viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

AltroQué!: más que un desecho, un bolso de lona publicitaria

ESCUCHAR

Dos arquitectos se unieron para dar forma a un negocio que partió de la necesidad de convertir en objetivo el deseo de la conciencia ecológica. Con lonas que promueven marcas y después se eliminan, diseñan y confeccionan artículos de marroquinería.

Cuando la conciencia social y ecológica deja de ser sólo un deseo y pasa a convertirse en un objetivo, las posibles soluciones pueden también transformarse en oportunidades de negocios.
Esta perfecta mixtura es calzada al hombro por dos jóvenes arquitectos, que en lugar de cruzarse de brazos y ser testigos de la eliminación de  la basura, se dispusieron a encontrar un modo de reciclarla y sacar rédito de ella. Es aquí cuando los desechos no sólo son negocios para las empresas que trabajan en la recolección sino para todo aquel que se dispone a encontrar una veta en su reutilización.
Así nació AltroQué!, una marca cordobesa dedicada al diseño y confección de artículos de marroquinería con banners de lona reciclada.  “Somos una empresa joven y dinámica, nacida de la ideología de un comercio sostenible,  que ofrece una alternativa de reciclaje y concienciación con el medio ambiente para ayudar a solucionar un problema de nuestro planeta, como es la contaminación y la producción de desechos sólidos”, argumentaron Diego Barrera y Alejandro Cadelago, socios fundadores de la empresa.

El principal material utilizado por la empresa es la lona publicitaria, utilizada para promover marcas y productos que, una vez finalizadas las campañas,  son trituradas, incineradas o desechadas en basurales donde se mezclan con materiales orgánicos. Es un material durable y resistente.
“Encontramos tanto en la resistencia del material como en el diseño gráfico una fuente increíble de creatividad y un material de calidad. Con nuestra elaboración le damos una segunda utilidad, alargando sus posibilidades de uso y desarrollando a partir de sus cualidades y características, objetos ecológicos  únicos y exclusivos”, añadieron.

El proceso
El proceso de producción parte de la recolección del material y su respectiva limpieza sin tóxicos; y sigue con el diseño y la investigación de las potencialidades de cada material. La confección está puesta en manos de talleres de costura experimentados, con los que se aseguran una terminación prolija. Finalmente, se procede al packaging.  Los productos  logrados, con variedad de colores, texturas y diseños, son una “exacta conjunción entre reciclaje, diseño, sofisticación y modernismo”, según definieron sus socios.
El  producto salió al mercado el año pasado, con dos modelos y la confección de un total de 100 unidades aproximadamente, que se han vendido en su totalidad. En primera instancia la comercialización se realizó vía Internet. La estrategia a futuro es poder colocar los productos en tiendas multimarca.

El diferencial
AltroQué! expresa el “no” rotundo a la estética uniforme a partir de la gama de colores y diseños propios que ofrece el material de desecho. “Buscamos diferenciarnos en el interior y no sólo en el exterior, aplicando ciertos detalles como portallaves, portacelular, con guardadores y bolsillos prácticos. Estamos estudiando la incorporación de cargadores solares dentro del diseño de cada pieza, pensando en relación con lo estético sin prescindir de lo funcional”, apuntaron.
En la actualidad, el emprendimiento trabaja en el diseño de un nuevo modelo, que lanzará durante los próximos días. “En paralelo seguimos investigando distintos materiales desechables como el caucho, pvc, papel, lonas de camión, mangueras para incendios y cables, entre otros. Lo esencial es que el material sea duradero, pues todo el concepto perdería el sentido si el nuevo producto termina en la basura a corto plazo. Aprovechamos sus cualidades y vamos redescubriendo su potencial para incorporarlos a la fase productiva ofreciendo nuevas alternativas”, agregaron.

El nombre de la marca se hizo eco de la palabra del lunfardo “altro que!” que significa “más que” . “Nos adueñamos del sentido de su acción y descubrimos que en un desecho, más que un problema hay un nuevo producto, una nueva oportunidad”, remarcaron.

Marca con conciencia

AltroQué! propone promover y divulgar la formación de una cultura ambiental y trabajar junto a “Marcas con Conciencia” para divulgar a la comunidad que el consumo responsable, la reutilización y el reciclado son algunas de las estrategias claves para disminuir el impacto sobre el planeta. Ser una “Marca con Conciencia” implica un compromiso renovado con la sociedad, su entorno y los públicos objetivos de cada empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?