Home  >   Mercado Financiero   >   BYMA se prepara para federalizar el mercado y alcanzar a quienes operan fuera de Argentina

BYMA se prepara para federalizar el mercado y alcanzar a quienes operan fuera de Argentina

CON LA CAMPANA. BYMA comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

CON LA CAMPANA. BYMA comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El  nuevo mercado bursátil está operativo y cotizando. Promete el acceso a mayor oferta de inversiones y menores costos de intermediación, con estándares internacionales

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

Se estima que, en la actualidad, sólo 10% de lo operado por inversores argentinos se vuelca en la bolsa local. El restante 90% del volumen del mercado de capitales argento se opera en la plaza de Nueva York.
Claudio Zuchovicki, reconocido economista y analista financiero, indicó -para ser más preciso- que 92% del volumen de los activos argentinos se opera fuera de Argentina.
Ésa fue una de las razones por las que el Mercado de Valores de Buenos Aires implementó una reorganización en los términos del artículo 77 de la Ley de Mercado de Capitales, procediendo a la escisión parcial de su patrimonio para constituir una nueva entidad, Bolsas y Mercados Argentinos SA (BYMA), resultando ésta la continuadora de la actividad del Mercado de Valores, con la incorporación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como accionista.
Su inscripción fue aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) allá por diciembre de 2016 y su puesta en marcha se concretó en abril pasado, comenzando a cotizar sus acciones a fines de mayo.
“BYMA es el resultado del spin off del Mercado de Valores, y de una capitalización de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”, explicó a Comercio y Justicia Iván Petrini, presidente de Petrini Valores SA. “En el medio de este proceso, y como pionera, Mercado de Valores de Córdoba, esta siendo absorbida por BYMA”, agregó.  “El lanzamiento de BYMA pretende repatriar parte de estos capitales para que las transacciones se realicen en el país”, fue una de las expresiones del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, cuando BYMA salía al mercado.

Este proceso de reconversión se da en linea con la tendencia global y regional, donde los mercados -luego de desmutualizarse- comienzan a cotizar, a interconectarse entre ellos ofreciéndole a la comunidad inversora una mayor diversidad de productos, menores costos gracias a economías de escala, tecnología más eficiente que mejoran la distribución y sobre todo se alinean los intereses de los accionistas y la dirección del mercado.
Pero ¿qué significa para los inversores la creación de esta nueva plaza? Principalmente, el acceso a una mayor oferta de inversiones. Hoy, un inversor que quiere apostar a una empresa que, por ejemplo, cotiza sólo en una de las bolsas provinciales que pasarán a formar el BYMA, tiene un costo de intermediación mayor que el que tendrá en el futuro.
Según averiguó Comercio y Justicia, hoy se debería pagar comisión al operador habitual y al que opere en esa plaza provincial, mientras que en el futuro, al estar los mercados fusionados, sólo existirá el costo del operador de cada inversor. Por ello se habla de una federalización de los operadores y de los cotizantes.

Objetivos y metas
En efecto, el BYMA se creó en función de generar un mercado más federal, con estándares internacionales, y para ello adquirió y modificó según los requisitos locales la plataforma de tecnología Millennium, que usa, entre otras, la bolsa de Londres. Este sistema permite procesar unas 700 órdenes por segundo, cuando el actual permite siete. Este salto permitiría reducir comisiones.
“Los inversores extranjeros tienen una gran expectativa por Argentina”, indicó Ernesto Allaria, presidente de BYMA y agregó: “Entienden que el país cambió y miran lo que pasó en distintas bolsas de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia”.
En ese sentido, pronosticó que el mercado seguirá creciendo debido a que “hay apetito por Argentina”. Ese interés “se refleja en el monto de operaciones que se alcanzan diariamente”, dijo y agregó: “En 2015 operábamos en acciones US$10 millones y hoy estamos operando entre 30 millones y 60 millones de dólares”.
“Hemos crecido muchísimo en renta fija y el segundo envión se va a dar en acciones”, y el ascenso a categoría de mercado emergente del Morgan Stanley (el 20 de junio próximo) “va a ayudar” mucho, dijo.
Si bien BYMA fue posible gracias a la sanción de la Ley de Mercado de Capitales de 2013, los especialistas aseguran que ahora resta esperar que puedan sancionarse ciertas reformas a artículos puntuales de esta ley para que se desarrollen y listen nuevos productos y se reglamente nuevas operaciones que tiendan a conectar aún más el ahorro publico/privado con las necesidades de financiamiento de las empresas/estados.

Con dibujitos para chicos

Ernesto Allaria, presidente de BYMA, señaló que entre las ideas figuran “hacer videos, incluso con dibujitos y hasta cuentos para chicos. Hay que llegar al futuro inversor, que es el pibe de 15 años que está con el teléfono. Y por eso pensamos también en una app”, dijo en la presentación.