Home  >   Justicia   >   Suspenden al camarista Eduardo Freiler y se inicia su juicio político

Suspenden al camarista Eduardo Freiler y se inicia su juicio político

JUICIO POLÍTICO. Los consejeros Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas encabezarán la acusación.

JUICIO POLÍTICO. Los consejeros Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas encabezarán la acusación.

El oficialismo aprovechó el cambio de composición del Consejo de la Magistratura para avanzar en la destitución. Está acusado de mal desempeño en sus funciones

En una tumultuosa sesión, el macrismo aprovechó ayer el cambio de la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación para suspender y aprobar el juicio político contra el camarista Eduardo Freiler, a quien vinculan con el kirchnerismo.
El juez de la Sala 1 de la Cámara Federal está acusado por supuesto “mal desempeño en sus funciones”.
Luego de que la Justicia ordenó desplazar del cuerpo al senador del Frente para la Victoria (FPV) Ruperto Godoy porque no es abogado, el organismo encargado de designar y remover jueces se reunió ayer en un plenario. El caso de Freiler figuraba en el orden del día. Así, el oficialismo sumó los ocho votos necesarios para que el dictamen prospere, dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13.
Cabe destacar que Godoy debía ser reemplazado por el senador peronista Mario Pais, pero éste no pudo participar del plenario porque la Corte Suprema aún no le tomó juramento. Ante ese panorama, Godoy asistió a la reunión y sostuvo que seguía ejerciendo sus funciones de consejero hasta que asumiera Pais. La presidente del Consejo, Adriana Donato, rechazó el argumento del senador kirchnerista y avanzó con la votación del juicio político contra Freiler.
Cabe decir que el dictamen que pedía la suspensión y el juicio político del camarista no había podido prosperar hasta ayer. El oficialismo no llegaba a reunir los nueve votos necesarios -los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo- para aprobarlo.
El Gobierno considera que el camarista responde a las órdenes del kirchnerismo y lo acusa de no poder justificar sus bienes.