viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Reparación Histórica: admiten amparo y corren vista a la Anses

VEINTE DÍAS DESPUÉS. El juez federal Nº 2 de Córdoba resolvió dar trámite a la acción colectiva.
ESCUCHAR

La resolución fue adoptada por el juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes. La acción
colectiva fue interpuesta por el Colegio de Abogados de Córdoba. La Federación de Abogados de la Provincia confirmó que pedirán constituirse como amigos del tribunal

El juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, titular del Juzgado Número 2, habilitó el tratamiento de la acción colectiva presentada por el Colegio de Abogados de Córdoba que busca frenar el decreto que fijó en $500 -luego se subió a $1.000- el monto de los honorarios de los letrados que participen en la homologación del trámite, en el marco de la Reparación Histórica.
Aceptado el recurso, el magistrado le otorgó cinco días a la Anses para responder al reclamo de la medida cautelar. Una vez completado el trámite, el juez resolverá si concede o rechaza el planteo de los abogados cordobeses.
Tras la decisión de Sánchez Freytes, la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) confirmó ayer a Comercio y Justicia que solicitará formar parte del proceso en calidad de amigos del tribunal.
La del Colegio de Abogados de Córdoba fue la primera acción concreta para frenar el decreto que estipuló un monto fijo para la remuneración de los abogados. Lo hizo el primer día del corriente mes, poco antes de que entrara en vigencia la Reparación Histórica.
Para el Colegio de Abogados, la actividad administrativa (previa y posterior) a la celebración del convenio por parte del letrado interviniente sigue estando regulada por la ley 17040, que establece que “los abogados y procuradores de la matrícula no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen honorarios que excedan del importe dos meses de la prestación que a estos corresponda”.
Previo a ello, hubo gestiones institucionales que llevó adelante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), hasta hoy sin éxito. Luego, ante el reclamo generalizado de los letrados, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires consiguió elevar de $500 a $1.000 los honorarios, lo que tampoco conformó a los profesionales.
Cabe recordar que, consultado sobre el tema en su visita a Córdoba, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, opinó que los abogados “deben hacer un esfuerzo” como hace el Gobierno para saldar la deuda con los jubilados.
Más allá de los cuestionamientos, la Anses ya cuenta con un listado de abogados que están dispuestos a homologar los acuerdos. Sus nombres serán publicados en la web de ese organismo.

Alcance
La reparación histórica alcanza a 2,4 millones de jubilados que tienen que decidir si aceptan la propuesta de pago que les haga Anses. A los dos millones que nunca iniciaron juicio les correspondería un aumento de haberes cercano a 35 por ciento. A cambio, deben renunciar a iniciar acciones legales contra el organismo.
En tanto, hay otro grupo que sí le inició juicio antes del 31 de mayo de este año -unos 60 mil cuentan ya con sentencia firme y otros 280 mil no tienen todavía sentencia-. A ellos, la Anses les hará una propuesta de aumento del haber (50 por ciento promedio, para el primer grupo, y 40 por ciento, para el segundo), además del pago de retroactivo, que será la mitad en efectivo y la mitad en cuotas trimestrales durante tres años.
La Anses indicó que hacia fines de este mes o primeros días de octubre se estarían homologando los primeros acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?