viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Establecen que distribuidor de garrafas era autónomo

ESCUCHAR

El demandante vendía gas envasado en elementos que la demandada le proveía en comodato. El juez se basó en dichos de testigos y en datos estatales.

Luego de verificar que el accionante no se desempeñó bajo relación de dependencia para Distribuidora Mediterránea de Gas SA sino como autónomo y por cuenta propia, vendiendo el gas envasado que le compraba previamente, la Sala 10ª de la Cámara del Trabajo resolvió desestimar la demanda que entabló en contra de la firma.
El juez Daniel Brain reseñó que en la causa se probó que el actor le vendía garrafas y tubos de gas a diversas personas, en Santa Rosa de Río Primero, y que la mercadería provenía de la accionada.
Además, destacó que los testigos coincidieron al señalar que el reclamante les proveía los insumos y que en algunos casos le abonaban en efectivo y en otros con tarjeta de crédito, en cuyo resumen estaban facturados a nombre de Distribuidora Mediterránea de Gas SA.
“La cuestión central a dilucidar, en honor al principio de la verdad real, es si efectivamente la actividad desplegada por el actor vendiendo gas en garrafas o tubos que pertenecen a la demandada lo era bajo relación de dependencia jurídica – laboral o lo era en carácter de autónomo, basado en un vículo de carácter comercial, como ha sostenido la accionada”, estableció el magistrado.
Bajo ese orden de ideas, señaló que con el reconocimiento efectuado por el actor en audiencia se acreditó que suscribió un contrato de comodato de envases, sin garantía real, en el cual consta el suministro por parte de la empresa y que, según consta en la respuesta a la informativa librada a la Municipalidad de Villa Santa Rosa, el accionante está inscripto en ese municipio en el rubro “Comercio e Iidustria”, en la actividad de “luz y energía, gas, vapor, aguas”.

AFIP
Asimismo, precisó que ese dato coincidía con lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que detalló que el actor estuvo inscripto en ese organismo entre 1994 y 2008, en el rubro o actividad “Venta al por menor de fueloil, gas en garrafas, carbón y leña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?