viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

En 12 años, la mediación creció más de un tercio

ESCUCHAR

En 2013, el organismo encargado de esa instancia fijó audiencia en 10.969 casos. Del total, se llegó a acuerdo en 35%. Río Cuarto y Villa María son las dos sedes con más carga laboral; la primera duplica  la ciudad de Córdoba.

La herramienta de la mediación en el Poder Judicial ha crecido exponencialmente en los últimos años especialmente en el fuero de Familia, según lo detalla un informe realizado y difundido ayer por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba.

El estudio, que reúne datos estadísticos del período 2001-2013, permite apreciar el incremento de la cantidad de casos ingresados al Centro Judicial de Mediación. De 8.027 casos con audiencia fijada en 2010, se pasó a tener 10.321 en 2011, 10.739 en 2012 y 10.969 en 2013. En porcentajes, esto implica un aumento de 36,6 % de causas en los últimos 12 años.

Según el informe al que accedió Comercio y Justicia, una vez que las partes llegan a esta instancia, 35% logra un acuerdo. La cifra crece en el fuero de Familia, en el cual la mediación es exitosa en 44% de los casos.

El trabajo señala que 62% de los expedientes derivados a mediación se refiere a disputas familiares; 36% está vinculado con cuestiones civiles; y apenas 2% se relaciona con conflictos penales.

Río Cuarto, colapsado
El informe estadístico refleja que el Centro Judicial de Mediación de Río Cuarto es el más congestionado de la geografía provincial, duplicando prácticamente la carga de trabajo respecto de la ciudad de Córdoba.

Así, mientras en Río Cuarto ingresaron a la etapa de mediación 7.647 expedientes durante 2013, en Córdoba capital los casos alcanzaron 55.713 en el mismo año. Sin embargo, la carga de trabajo fue de 3.823 en Río Cuarto y de 1.989 en la capital. Ello se explica por la cantidad de recursos humanos disponibles: Córdoba concentra 60% del total de la provincia, en tanto que en la ciudad del sur los recursos humanos disponibles son apenas 4%.
Además de Río Cuarto, Villa María también supera en carga de trabajo a Córdoba: 2.126 casos.

Celeridad
El Centro de Mediación Judicial fue creado para brindar celeridad al servicio de justicia, algo que ha quedado reflejado en el informe del Centro Núñez. Según el trabajo, desde que un caso ingresa hasta que concluye, transcurre un promedio de 76 días. De este total, casi un mes insume el sorteo del mediador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?