viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Empleadas judiciales tendrán su primer lactario

ESCUCHAR

En una etapa inicial funcionará exclusivamente en el Palacio de Tribunales I. Luego se extenderá al resto de los edificios de la Justicia cordobesa. Permitirá a las madres extraerse leche y conservarla hasta el fin de la jornada laboral.

Las empleadas del Poder Judicial de Córdoba tendrán desde abril su propio espacio de lactancia, que estará bajo la órbita de la Oficina de la Mujer y permitirá a las madres extraer y conservar su leche durante la jornada laboral.

La creación del lactario fue aprobada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante el acuerdo reglamentario N° 1266 – serie “A” y, en esta primera etapa, funcionará exclusivamente en el Palacio de Tribunales I.

Ileana Guerrero, una de las responsables de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba, adelantó a Comercio y Justicia que después de la prueba piloto la intención es extender estos espacios al resto de los tribunales de Córdoba capital. En el caso del interior de la provincia, Guerrero aseguró que evalúan también la posibilidad de que las madres tengan un permiso especial para amantar a su bebé durante el horario laboral. “Muchas veces en el interior las madres viven cerca de su trabajo y les conviene ir a su casa a amantar”, explicó.

El lactario de Tribunales I fue adaptado en un espacio donde funcionaba una cocina y está ubicado sobre la calle Duarte Quirós. Allí, las madres tendrán una bacha para higienizarse las manos, habrá seis compartimentos donde extraerse la leche, un dispenser y una heladera para que puedan conservar allí la leche extraída hasta el final de la jornada laboral. “Es un espacio ameno y cálido, la idea es que las mujeres tengan una llave y puedan ingresar a este lugar cuando lo requieran”, explicó Guerrero.

Proyecciones
La creación de espacios destinados a las madres lactantes ha sido una política que viene implementando la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y ha sido aplicada en diferentes tribunales del país. En el caso de Córdoba, una encuesta realizada el año pasado por la Oficina de la Mujer reveló que aproximadamente 80% de las empleadas judiciales continuaba la lactancia materna al momento de regresar a trabajar luego de su licencia por maternidad y 62% manifestó que la falta de instalaciones adecuadas para la extracción de leche materna le dificultaba la lactancia. En ese sentido, nueve de cada diez respondieron que la creación de un lactario resultaba muy atinado y necesario.

Las proyecciones indican que unas 30 empleadas de Tribunales I podrán hacer uso de esta nueva instalación, precisó Guerrero, según estudios de la Oficina de la Mujer.

La noticia sobre la creación de este primer lactario en el edificio del Palacio de Justicia I, que se identificará como “Espacio para la mujer judicial – Lactario”, será anunciada hoy por la ex vocal del TSJ y directora académica de la Oficina de la Mujer, María Esther Caffure de Battistelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?