viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Congreso discutirá el miércoles la propuesta oficial de reforma del sistema de ART

ESCUCHAR

Se reflotó el proyecto de reforma a la ley de ART del oficialismo, que apunta a reducir la litigiosidad judicial en los accidentes de trabajo.
Pese a la resistencia de algunos sectores -en especial, el de los abogados laboralistas- el Gobierno y la CGT rediscutieron algunos puntos del texto, que salió de la Cámara Alta con dictamen favorable.
Ahora, la iniciativa -que propone, entre otros cambios, que las comisiones médicas sean una instancia obligatoria y previa a los reclamos por vía judicial- será tratada en el recinto el miércoles de la semana que viene.
La intención de reformar el sistema fue anunciada a principios de año por e presidente Mauricio Macri. En la Superintendencia de Riesgos de Trabajo estiman que hay 300.000 demandas en la Justicia Laboral, que equivalen a unos 4.5000 millones de dólares.
El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) respalda la idea, al entender que “podría brindar una eficaz herramienta para destrabar la conflictividad laboral derivada de los accidentes y enfermedades”.
“El proyecto de reforma del sistema, actualmente bajo tratamiento en el Senado de la Nación, brinda una adecuada respuesta a la problemática mediante la generación de un régimen administrativo de solución de las controversias derivadas de los riesgos laborales”, consideró la entidad.
Para el foro, la normativa propuesta atiende a los reparos constitucionales que se le hicieron al régimen anterior, impulsando un mecanismo de adhesión voluntaria de las provincias a este novedoso sistema.

Colapso
Así, ejemplificó que durante el 2015 se iniciaron 106.000 demandas derivadas de presuntos siniestros laborales, 20% más que el año anterior.
“Evidentemente esto genera el colapso de los tribunales especializados”, consideró, y enfatizó que “el exponencial crecimiento de la litigiosidad relacionada con el sistema de riesgos del trabajo no sólo ha tenido un fuerte impacto en la suba del costo laboral, sino que pone en riesgo la subsistencia misma del sistema, que ha mostrado muy buenos resultados en la reducción permanente de la siniestralidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?